Doce millones por el histórico diamante «Gran Mazarino»

La gema, cuya pista se había perdido durante décadas, fue lucida por los Reyes de Francia desde Luis XIV

El cardenal Mazarino fue el primer propietario de este diamante EFE

MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO

No es el diamante más caro; de hecho, los 28,8 millones de euros que la noche del martes se pagaron en Ginebra por el «Grisogono», en la misma subasta, así lo evidencia. Pero pocas gemas tienen la épica del « Gran Mazarino », un legendario diamante rosa vívido, de 19,07 quilates, espectacular por su transparencia y célebre por «ser testigo de 350 años de la historia de Europa», en palabras de un portavoz de la casa Christie’s . Fue adjudicado por 12,4 millones de euros.

Esta gema fue hallada en el siglo XVII en la mina Golconda (India), la única que existía entonces y que actualmente está extinguida. El cardenal Mazarino, prelado que dirigió los destinos de Francia desde su puesto de primer ministro durante los reinados de Luis XIII y Luis XIV , fue su primer propietario conocido. Tras su muerte, en 1661, la piedra quedo en manos de la realeza francesa durante dos siglos.

Mazarino, un astuto diplomático de origen italiano, sentía una verdadera pasión por las piedras preciosas y atesoró en su colección privada 18 diamantes entre los que se encontraba el que ayer se vendió. «El cardenal era un hombre de gran influencia y un gran coleccionista. Antes de morir, entregó el diamante a Luis XIV, bajo la condición de que lo engastara en su corona. Su voluntad fue cumplida no solo por este monarca, sino también por sus sucesores, Luis XV y Luis XVI», explica a ABC Leo Criaco , especialista de Christie’s. Criaco añade que la piedra inicialmente tenía casi dos quilates más, pero luego fue tallada para que tuviera más facetas y reflejara mejor la luz. «En aquella época la iluminación estaba muy lejos de ser como la de hoy en día, así que las piedras eran modeladas para que desprendieran el mayor número de destellos posibles a la luz de las velas», dic

Eugenia de Montijo

Tras Luis XVI, el «Gran Mazarino» pasó a Napoleón Bonaparte , María-Luisa de Austria, Luis XVII, Carlos X y Napoleón III, cuya esposa, Eugenia de Montijo , sacó el diamante de la corona y lo convirtió en un colgante que solía lucir cosido sobre sus atuendos. En 1870, tras la caída y exilio de Napoleón III y Eugenia de Montijo, el «Gran Mazarino» y el resto de la colección del cardenal quedaron en manos del Ministerio de Hacienda francés, que en 1884 decidió vender las gemas. En 1887, el diamante finalmente fue adquirido en una subasta pública por Frédéric Boucheron, gran experto en piedras preciosas y uno de los joyeros favoritos de la aristocracia gala. La gema fue montada en un broche y vendida a un aristócrata ruso, el baron Von Derwies, que la sacó de Francia alejándola de su glorioso pasado.

Desde entonces, el diamante ha permanecido en manos privadas y tan solo fue visto en público una vez, en 1962, con motivo de una exposición en el Louvre. Ni la identidad del vendedor ni la del comprador fueron desveladas por Christie’s, en una sesión cuyas ventas llegaron a los 100 millones de euros .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación