«La incredulidad de santo Tomás», de Caravaggio, podrá verse en el museo
«La incredulidad de santo Tomás», de Caravaggio, podrá verse en el museo - UFFIZI
EL PULSO DEL PLANETA

Gallería degli Uffizi: Cultura contra la mafia

Crean un museo en una villa de un jefe de la Camorra, con un claro mensaje: que la batalla contra la mafia se puede ganar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nunca un jefe mafioso podía haber imaginado que un día su casa se convertiría en un monumento dedicado a las víctimas del crimen organizado y que albergaría un museo. «Con la cultura venceremos a la camorra», explica en conversación con ABC el alcalde de Casal di Principe (región de Campania), Renato Natale, de 64 años y médico de profesión. El regidor explica su desafío mediante el arte contra el crimen organizado.

La Gallería degli Uffizi, el más importante museo italiano, llevará su arte a la residencia confiscada por el Estado al famoso boss de la camorra, (la mafia napolitana), Egidio Coppola, conocido con el sobrenombre de «Brutus» y miembro del clan de los Casalesi. Permanece encarcelado desde 2012.

La villa se encuentra en Casal di Principe, un pueblo de 20.000 habitantes en las afueras de Nápoles, y para su construcción, totalmente kitsch, el camorrista se inspiró en la película «El precio del poder» («Scarface»). La residencia será dedicada a la memoria de un símbolo de la lucha contra la mafia: el sacerdote Giuseppe Diana, asesinado por la camorra en 1994. Y con el patrocinio del presidente de la República, Sergio Mattarela, se inaugurará el próximo día 22 una exposición con un título simbólico: «La luz vence a la sombra», que contará con ocho pinturas de los Uffizi y otras de diversos museos.

Los despiadados Casalesi

«El significado es éste: la luz de la cultura y del compromiso social y civil vence a la sombra representada por la criminalidad organizada, la opresión y la falta de libertad», afirma el alcalde de Casal di Principe, un lugar que fue feudo del despiadado clan camorrista de los Casalesi, cuyo poder criminal fue retratado por Roberto Saviano en su célebre libro «Gomorra».

Para la exposición se han elegido cuadros de pintores del siglo XVII napolitanos o ligados a Nápoles, como «San Jerónimo», de José de Ribera, artista fascinado por Caravaggio, maestro de la luz. Los contrastes de luz y sombra de Caravaggio sirven como metáfora de la situación de Casal di Principe: «En el pueblo está naciendo una nueva sociedad. La voluntad de las personas se pone como luz que vence las tinieblas, como el bien que vence sobre el mal», afirma Antonio Natali, director de los Uffizi.

La idea nació tras una conversación entre Renato Natale y Natali, quien pretendió rendir homenaje a la resistencia contra la mafia realizada por muchos ciudadanos, como es el caso del alcalde de Casal di Principe, conocido por su lucha iniciada hace ya cuarenta años contra la camorra. «La exposición permitirá dar a conocer a este territorio, que un tiempo se configuró como una verdadera dictadura militar, pero que hoy ya no es zona de muerte y asesinato, como en el pasado, sino un lugar donde hay un renacimiento», nos cuenta el alcalde. Para explicar la exposición, se han escogido a cuarenta jóvenes voluntarios, que no cobrarán sueldo, llamados «embajadores del Renacimiento»: «Han recibido clases de arte, de la historia local y sobre la resistencia a la camorra. Serán guías que hablarán de arte y contarán también, sin esconder nada, la historia de un pueblo que está renaciendo. En este proyecto los Uffizi han ofrecido sus obras de arte y nosotros ponemos a estos jóvenes, que son nuestras obras de arte humanas», dice orgulloso y con emoción el alcalde.

Renato Natale no se crea la falsa ilusión de que el fenómeno de la criminalidad organizada, que nació hace 300 años, desaparezca de la noche a la mañana: «Nos queda un camino complicado y difícil. Hay que quitar a la criminalidad organizada el humus en el que ha podido crecer y suplantarlo por un desarrollo cultural y económico».

Ver los comentarios