poster Vídeo
Paco González, Mauro Barreiro y José Calleja, brindan con vino de la tierra de Cádiz en el evento
Gastronomía

Los chefs gaditanos toman Madrid

La experiencia gastronómica del Patronato de Turismo acerca Cádiz como destino de la mano de Mauro Barreiro, Paco González y José Calleja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz está de moda o más que eso. Cádiz se ha descubierto. El trabajo de muchos ha conseguido que todas las pequeñas y grandes cosas que le hacen diferente se reúnan en una caja, con un bonito envoltorio y un enorme lazo que invita a abrirlo con ansia para no defraudar.

En esta ocasión, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz ha querido destacar la gastronomía de la provincia como otro de los motivos para visitarla con la experiencia gourmet #CadizSabrosa. Nadie duda de la calidad de los productos que del mar y la tierra gaditana, y aunque digan eso de que nadie es profeta en su tierra, la materia prima y los grandes cocineros que la ponen en valor con recetas tradicionales y también innovadoras, son muy valorados; sabemos comer y vivir bien, disfrutarlo.

Pero, ¿conocían todo este potencial más allá de Despeñaperros? Sí y no.

Madrid fue gaditana durante los días 22 y 23 de abril. Queso, vino, atún, hortalizas, marisco, miel, conservas, sal, algas, especias e incluso el aroma de Cádiz, se pusieron a disposición de tres grandes profesionales de los fogones: Mauro Barreriro, de la Curiosidad de Mauro de Puerto Real, Paco González del Café Royalty de Cádiz y José Calleja, sanluqueño y chef de Surtopia, restaurante gaditano en Madrid, con el respaldo del periodista José Monforte y las marcas colaboradoras. Todo un lujo para cualquier que conozca el panorama hostelero de la provincia, y una agradable sorpresa para los expertos en gastronomía de Madrid que acudieron al evento.

Muchos coincidían en que la oferta turística andaluza les llega homogeneizada: pescado, vino playas y sol. El trío de chefs no tuvo que esforzarse mucho más de la cuenta para cambiar esa idea preconcebida.  Sólo tuvieron que hacer lo de siempre, utilizar con maestría los productos gaditanos. Se esta forma se descubrió una cocina innovadora, evolucionada, con mucho que decir, siempre partiendo de productos locales de gran calidad.

Profesionales de medios nacionales como El Mundo, ABC, El Confidencial, Radio Nacional… y publicaciones especializados en turismo como Guía Repsol, degustaron un menú en el que los cocineros gaditanos trabajaron con grandes dosis de creatividad para elaborar diversos platos, cada uno dedicado a una zona de la provincia.   Morrillo de atún ahumado al amontillado, gnocchis de algas y tubérculos e infusión de jugo de verduras asadas de Conil, Cola de vaca retinta con chícharos y habas o  Capuchino de galeras, camarones y coliflor de Trebujena, fueron algunas de las creaciones que se presentaron en la cena organizada en Surtopia. El menú completo, compuesto por siete platos, estará disponible en el restaurante madrileño durante una semana para aquellos que no se lo quieran perder.

Cocinando con los grandes

La jornada siguiente se organizó en la escuela de cocina de Madrid Kitchen Club, donde los representantes de los distintos medios no sólo pudieron conocer de cerca la cocina gaditana junto a los tres chefs, sino además tocarla y formar parte de ella con la música de la Orquesta Caballati.

Se formaron diferentes equipos, uno por cada cocinero, y se les propuso elaborar junto a ellos un plato cuyo ingrediente principal era el atún rojo de almadraba. Mauro Barreiro y su improvisado equipo fue el encargado de trabajar con el contramormo con el que prepararon una receta que mezclaba la esencia de las dos orillas del estrecho, Paco González con tarantelo elaboró un tartar y José Calleja elaboró un Morrillo de Atún en escabeche con manteca colorá. El mejor de cada equipo, obtuvo como premio una cesta de productos gaditanos.

Gracias a esta experiencia pudieron conocer cómo cocinan y tratan los profesionales gaditanos los ingredientes autóctonos, especialmente el atún rojo de almadraba y sus partes, además de técnicas de cocina vanguardistas que hacen de la gastronomía un nuevo atractivo turístico.

Ver los comentarios