Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo
Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo - EFE

Urkullu reclama «pactos estables» de Estado frente al «tacticismo» en la formación de Gobierno

El lendakari se muestra pesimista ante las posibilidades de Pedro Sánchez de lograr la investidura

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con pesimismo. Así ve el lendakari Iñigo Urkullu el proceso de formación de Gobierno. Tras pronunciar una conferencia en la Biblitoeca de la Universidad de Deusto, en Bilbao, bajo el título «Generación Euskadi-Basque Country 2020", organizada por Deusto Business Alumni, ha señalado que «todo apunta» a que Pedro Sánchez no obtendrá los votos necesarios para ser investido. Precisamente el PNV es uno de los partidos que ha negociado su apoyo al candidato socialista, pero todavía no ha habido fumata blanca.

Negociaciones entre partidos en las que no ha querido entrar entre detalle. «No me corresponde entrometerme», se ha excusado en medio de problemas de sonido que hacían casi imposible escucharle. Previamente, durante su conferencia, ha señalado: «Tanto el Gobierno como el Partido Nacionalista Vasco hemos querido demostrar la máxima responsabilidad y situarnos a la altura de las circunstancias. No hemos esgrimido líneas rojas y convocado ruedas de prensa tratando de condicionar las negociaciones.

Hemos redactado la agenda vasca, que integra propuestas que cuentan con el respaldo mayoritario del Parlamento vasco y redundan en beneficio e interés general de la sociedad».

El acuerdo cerrado por PSOE y Ciudadanos parece haber alejado al PNV de esa combinación, tal y como han admitido en los últimos días dirigentes como el presidente Andoni Ortuzar o el portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar. «No sé cuál va a ser el resultado de esta semana», ha confesado Urkullu, quien considera que «vivimos en estos momentos las consecuencias de que ya en la noche electoral se hubieran cruzado líneas rojas»; no así, ha insistido, en el caso de su partido.

El lendakari ha criticado el «enrocamiento» de los distintos «actores», que a su juicio hace «muy difícil» el entendimiento por el que ha abogado con insistencia. «Lo que está ocurriendo, las dudas, incógnitas e incertidumbres, nos afecta directamente. Ya lo estamos comprobando», apuntaba en la conferencia. «Llevo años demandando la necesidad de pactos de Estado», ha recordado. Pactos en materias, ha apuntado, como el modelo territorial, modelo social, modelo económico, educativo y hasta en la relación entre empresa y trabajadores. «Esto es lo urgente y necesario».

Altura de miras

No cree, sin embargo, que esta demanda tenga visos de verse satisfecha: «No sé si hay la altura de miras suficiente». De nuevo, ha censurado al resto de partidos al criticar que juegan al «tacticismo» y a «estrategias para contrarrestar al adversario político», en lugar de valorar lo que necesita el país. «Es necesario un entendimiento que conduzca a pastos estables», ha insistido.

Durante la conferencia, una vez más, ha recordado cuáles son las demandas que formula como jefe del ejecutivo vasco: «Abogo por un nuevo estatus, un pacto que responda a la realidad plural de Euskadi, reconozca nuestro hecho diferencial, sea ratificado por la sociedad vasca y respetado por el Estado. El modelo territorial está en crisis. Nos encontramos ante una oportunidad singular para la configuración de un modelo de Estado plurinacional. Nos corresponde aprovecharla».

Este lunes ha añadido una nueva reclamación en clave financiera: «Confío en que Europa se replantee su actual política de austeridad a cualquier precio. No es suficiente con el Plan Juncker de la Comisión hace dos años. Aún no sabemos si sus beneficios llegarán a Euskadi. Lo que sabemos es que necesitamos nuestro propio propio Plan Juncker, contamos con capacidad financiera para desarrollarlo si se levantan las políticas de austeridad a ultranza. Necesitamos capacidad de financiación para proyectos estratégicos y de innovación, que como el propio Plan Juncker sumemos la capacidad de las instituciones públicas y fondos privados vascos».

Ver los comentarios