La parlamentaria Nerea Llanos
La parlamentaria Nerea Llanos - EFE

El PP vasco acusa a EiTB de fomentar el «espíritu independentista» a través de la crisis catalana

La parlamentaria Nerea Llanos asegura que la radio televisión pública vasca ha «adoctrinado» en lugar de informar

BilbaoActualizado:

El PP vasco afirma que la cobertura de la EiTB en torno a la crisis catalana promueve el «espíritu independentista» y el «adoctrinamiento». Según la parlamentaria Nerea Llanos, que esta mañana ha comparecido en rueda de prensa para analizar la «reforma integral» que a su parecer requiere el ente público, los informativos no han informado acerca del proceso, sino que se han dedicado a «magnificar todo lo hecho» por la Generalitat y los grupos separatistas. En este sentido, ha destacado que para la radio y la televisión autonómicas «no existió» la movilización constitucionalista que tuvo lugar en ayer en Barcelona, y también han «ocultado el acoso» sufrido por los cuerpos de seguridad.

Según la parlamentaria popular, la EiTB ha informado «con admiración y casi con envidia» de la deriva secesionista catalana en un intento de «adoctrinar» a los ciudadanos. Muestra de ello es, a su juicio, la emisión de un programa en la televisión vasca titulado: «Discurso del Rey: ¿Golpe de Estado a Cataluña?». Un espacio que ha catalogado de «vergüenza», al igual que el resto de la cobertura que el ente ha realizado en torno al proceso.

En esta línea, Llanos ha destacado que en la ponencia de reforma de la EiTB los partidos han de asumir que se trata de una televisión «absolutamente politizada» hecha «por nacionalistas y para nacionalistas». Por ello, ha anunciado que pedirán explicaciones a su directora general, Maite Iturbe, sobre el tratamiento que se ha dado a los distintos hechos que han acontecido a lo largo de las últimas jornadas en Cataluña, y abogarán por conseguir una televisión «cercana y temática» que gane en competitividad.