Multa de 360 euros por propinar una paliza a su profesor en plena calle en Bilbao

El agresor alegó que sufrió un trastorno delirante de persecución

BilbaoActualizado:

La Audiencia Provincial de Vizcaya impuso ayer una multa de 360 euros a un alumno de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que propinó una paliza a uno de sus profesores en plena calle de Bilbao. En el momento de la agresión, según consta en el fallo al que ha tenido acceso Efe, el procesado presentaba un «trastorno delirante de persecución», lo cual le alteró «gravemente» las facultades cognitivas y volitivas.

Los hechos tuvieron lugar el 28 de julio de 2015 en la calle Lehendakari Agirre de Bilbao. El alumno se encontró con uno de sus profesores, al que, sin mediar palabra, le propinó varias patadas y puñetazos que le tardaron cinco días en curar. Por esta razón, la Audiencia vizcaína ha considerado al agresor responsable de un delito de atentado en concurso con un delito leve de lesiones. Eso sí, con la eximente incompleta de alteración psíquica.

De esta forma, la sala le condenó a un mes y quince días de cárcel que sustituyó por una multa de 360 euros. El procesado deberá también someterse a un tratamiento médico-psiquiátrico externo durante seis meses. Asimismo, tendrá que abonar las costas procesales e indemnizar al profesor agredido con 120,20 euros por las lesiones causadas.