«La gente es más abierta cuando vive en realidades muy duras»

El periodista documental Antonio Aragón ha participado en el «Fotopop events» de Baracaldo

Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace apenas unos días recorría Burkina Faso con el fin de desentrañar los secretos de su civilización. No era, ni mucho menos, la primera vez que Antonio Aragón (Santander, 1971) se sumergía en ese «otro mundo». A través de su cámara, el fotógrafo documentalista ha dado cuenta de la cruda realidad en la que viven los habitantes de países desamparados como Benín, Togo y Nicaragua . Una labor con la que ha cosechado medio centenar de premios de relevancia internacional.

¿De dónde surgió su vocación por el fotoperiodismo?

En realidad no existió esa vocación como tal. Yo realmente empecé en este mundo con un tipo de fotografía totalmente diferente . De hecho, cuando me preguntaban a qué me quería dedicar yo decía que a todo menos al fotoperiodismo. Al final acabé haciéndolo, principalmente porque soy muy curioso y porque me gusta mucho viajar. Este medio aúna ambas cosas, porque puedo descubrir historias que nadie había contado y viajar de una forma diferente.

Han pasado dos décadas desde que se inició en este mundo. ¿De qué forma ha evolucionado su trabajo?

Prácticamente todas las historias que he hecho estos últimos años son de gente anónima que no sale en los titulares ni en los telediarios. Para mí, el fotoperiodismo es a lo que me dedicaba antes, porque hacía fotografías más inmediatas para agencias internacionales. Ahora lo que hago es una fotografía documental , que consiste en desarrollar proyectos personales de largo recorrido en los que cuento la historia de personas que viven al otro lado del mundo y que tienen una realidad muy compleja , concreta y dura. Es una de las premisas de mi trabajo, investigar casos de difícil acceso.

¿Cómo es la convivencia con estas personas?

Creo que esa es, de hecho, la parte importante de mi trabajo. Algunos piensan que fotografiar lo que yo denomino «el lado oscuro» es muy complejo y que la gente es reacia a ello, pero lo cierto es que es todo lo contrario. Cuando vive en realidades muy duras , las personas son mucho más afables, mucho más abiertas. Te muestran más su sufrimiento y te intentan contar las cosas que les ocurren. En Europa acceder a algo así sería impensable.

¿Cómo discierne el momento en el que has de apretar el disparador?

Eso nunca se sabe. Para conseguir una buena fotografía tienes que pasar muchas horas de tu vida tras ella. Muchos días, muchas semanas, muchos meses y muchos años para obtener la foto que quieres. Eso nunca se sabe. Para conseguir una buena fotografía tienes que pasar muchas horas de tu vida tras ella .

Antonio Aragón ha encabezado el «Fotopop events», el encuentro «indoor» de fotografía que tiene lugar en el municipio vizcaíno de Baracaldo. El cántabro impartirá un taller de narrativa visual, lo cual será una oportunidad para conocer más de cerca su trabajo. El evento, que según sus organizadores pretende crear una comunidad en torno al mundo de la fotografía, también contará con la participación de otros profesionales del sector como Estela de Castro o Rubén H. Bermúdez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación