Denuncian por prevaricación a la directora de la Academia de Ertzaintza

Malentxo Arruabarrena mintió supuestamente al certificar que 17 agentes cumplían los requisitos para acceder a un curso

Malentxo Arruabarrena Gobierno vasco
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) denunció ayer por prevaricación a la directora de la Academia de la Policía vasca, Malentxo Arruabarrena , quien supuestamente mintió al certificar que 17 agentes cumplían los requisitos para acceder a uno de los cursos. Una acusación que, de confirmarse, acarrearía una pena de hasta 15 años de inhabilitación para la funcionaria, a la que la institución culpa de manchar la imagen del cuerpo.

Los hechos a los que se refiere la denuncia acontecieron en 2013, cuando se publicó la convocatoria para acceder a un curso de la Unidad de Apoyo a la Brigada Móvil . Una de las condiciones para poder realizarlo era tener el carnet BTP, que autoriza a conducir vehículos policiales. En este sentido, SiPE denunció que 17 de los candidatos, de los cuales 12 ya habían sido seleccionados, no tenían dicho permiso o bien lo tenían caducado.

Esta situación dio lugar a una demanda contencioso-administrativa para que los 12 implicados dejaran de estar admitidos en favor de otros tantos agentes que se habían quedado fuera de la convocatoria. Al margen de dicho proceso, el sindicato presentó ayer en el Juzgado de Guardia de Vitoria una denuncia penal contra la directora de la Academia, a la que acusa de mermar la confianza de los agentes a la hora de presentarse a las convocatorias por no efectuarlas «de forma limpia». En este sentido, SiPE sostiene que existen «otros intereses» en la selección de los ertzainas , lo cual resta credibilidad al cuerpo ante la ciudadanía.

Segunda denuncia

No fue la de ayer, sin embargo, la primera denuncia de SiPE contra cargos de la Ertzaintza por el caso de los agentes sin BTP. El pasado mes de abril, el sindicato inició un proceso penal contra la directora de Recursos Humanos de la Policía vasca, Miren Karmele Arias , por falsedad documental. El caso quedo cerrado, puesto que la implicada alegó que la responsable de certificar los requisitos que debían cumplir los candidatos al curso era la propia Arruabarrena.

Ahora, SiPE pide que se apliquen contra la directora de la Academia los artículos 404 a 406 del Código Penal , que contemplan penas de entre nueve y 15 años de inhabilitación especial de cargo público, así como multas de tres a ocho meses y suspensión de empleo por tiempo de uno a tres años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación