El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés
El nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés - A. Mateos

De Andrés asegura que no se van a retirar los recursos contra las leyes vascas «porque sí»

El delegado del Gobierno en el País Vasco destaca que las relaciones entre el Estado y la Autonomía han mejorado mucho

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier de Andrés ha descartado la posibilidad de que el gabinete de Mariano Rajoy vaya a retirar los recursos interpuestos contra algunas de las leyes del Ejecutivo vasco «porque sí». El recientemente designado delegado del Gobierno en el País Vasco ha destacado que, aunque la voluntad de acuerdo «ha mejorado mucho», cada una de las partes tiene «razones» para mantener sus respectivas posiciones.

En declaraciones a Radio Euskadi, De Andrés ha manifestado que, pese a todo, aún «se puede corregir o buscar la interpretación más adecuada para que se pueda llegar a un acuerdo» sin la necesidad de que tengan que intervenir los tribunales: «Podemos encontrar soluciones a los errores que unos u otros hayamos podido cometer», ha matizado, aunque ha añadido que es «difícil» que cada una de las partes admita sus equivocaciones.

En este sentido, ha alegado que tanto el Gobierno central como el vasco «son muy celosos de sus competencias». Buena muestra de ello, ha recordado, es que el PNV ha presentado más recursos ante las leyes del Estado que al contrario: «Probablemente en ambos lados hay voluntad de reclamar sus competencias y de garantizar que no haya invasiones», ha afirmado.

Por ello, ha destacado que lo mejor tanto para el PP como para el PNV y el PSE, que gobiernan en coalición en la Comunidad Autónoma vasca, sería que se reunieran y buscaran una fórmula «para que se interprete la Ley y para corregir aquellos detalles que pudieran dar lugar a la interposición del recurso».

Carrera en el PP

Por otra parte, Javier de Andrés ha asegurado que, pese a su nuevo cargo, su carrera política en el PP no ha terminado, pues aunque ha tenido que renunciar a la presidencia del partido en Álava aún es vicesecretario general de los populares vascos.

No obstante, ha añadido que ahora deberá ser Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco, el que decida si desea seguir contando con él después del próximo Congreso, que está «a la vuelta de la esquina».

Esta tarde, la Junta Directiva de Álava se reunirá para decidir si el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, sustituirá a Javier de Andrés en la Presidencia de los populares alaveses hasta que se celebre el Congreso.

Ver los comentarios