Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 29 de enero

Actualizado:

1. La decisión del TC refuerza a ERC y el PDECat para pedir la renuncia de Puigdemont. La decisión del Tribunal Constitucional fue acogida con la habitual dosis de propaganda en el campo independentista, algo compatible con asumir que, en realidad, nada ha cambiado en lo sustancial: el soberanismo sigue enfrentándose a una disyuntiva que deberá resolver en breve: o persistir en el camino de la desobediencia -una vía que ahora solo sostienen Carles Puigdemont, sus elementos más adictos en Junts per Catalunya y la CUP- o intentar formar Gobierno para desactivar el 155 e iniciar una legislatura de desescalada. La virtud de la decisión del TC es que ha simplificado el escenario, acotando la capacidad de maniobra del expresidente y reforzando a ERC y al grueso del PDECat en su estrategia de presión para que este se sacrifique. También facilitando al presidente del Parlament, Roger Torrent, el veto a una investidura que de seguir adelante tendría consecuencias penales para él. La solución está más cerca, pero no va a ser inminente, en tanto que se da por hecho que únicamente la amenaza de unas nuevas elecciones deshará el nudo de la política catalana que ahora representa el expresidente prófugo.

2. Cárcel para una red que vendía datos del INEM y el servicio de empleo catalán a bancos. El matrimonio formado por Eduardo F. y Ana María X. se dedicaba desde hacía años al comercio de datos personales reservados a gran escala. Varias empresas que elaboraban informes comerciales y patrimoniales les hacían los encargos. Éstas, a su vez, tenían como clientes últimos a entidades bancarias y financieras, que utilizarían esos datos para comprobar la solvencia y morosidad de los clientes. ¿Cómo lograban obtener esos datos? Lo hacían de forma ilegal través de funcionarios del INEM y de la Oficina del Servicio de Ocupación de la Generalitat (SOC). Con este «modus operandi» esta trama organizada consiguió datos reservados de más de 2.000 personas. Así lo confirma una sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona a la que ha tenido acceso ABC. Llega tras el juicio de una de las piezas separadas de «Pitiusa», una macrooperación de la Policía Nacional contra el tráfico ilegal de datos con ramificaciones en toda España. El fallo impone penas desde un año y medio a cuatro años y cuatro meses de cárcel a los siete miembros de la red. Se les condena por los delitos de revelación de secretos y cohecho. Los siete implicados reconocieron los hechos en el juicio y también admitieron ante el tribunal que fueron conscientes en todo momento de que esas consultas de datos reservados que llevaban a cabo eran ilegales.

3. Un cupo generalizado triplicaría la desigualdad entre comunidades. En pleno debate sobre los privilegios forales de País Vasco el pasado mes de diciembre, tras la aprobación de la Ley del Cupo en el Congreso de los Diputados, el lendakari Iñigo Urkullu proponía al resto de comunidades utilizar el concierto vasco como modelo de referencia para la futura reforma de la financiación común, ante la «quiebra» del café para todos. Sin embargo, la mayor amenaza para la viabilidad del Estado de Bienestar sería que todas las comunidades autónomas tuvieran su propio sistema de cupo o aportación, a imitación del régimen foral de País Vasco y Navarra. Así lo confirma un informe elaborado por el director de Fedea y autor de las balanzas territorializadas del Ministerio de Hacienda, Ángel de la Fuente, en el que calcula qué ocurriría si se generalizara el sistema de concierto. La solidaridad regional desaparecería, las distancias entre las regiones ricas y pobres se exacerbarían para perjuicio de sus ciudadanos y el Estado tendría «serias dificultades» para «ejercer con efectividad» funciones como la defensa y las relaciones exteriores, la coordinación de las políticas educativas y sanitarias y la promoción de la cohesión social y territorial.

4. El Chicle amenazó a su cuñada con tirarla a un pozo antes de violarla. «José Enrique sacó un cuchillo y obligó a mi hermana a ponerse un picardías, amenazándola con que si no mantenía relaciones sexuales con él la mataría y la tiraría a un pozo para posteriormente violarla». Son palabras de Elena Rodríguez Fraga, cuñada de José Enrique Abuín, «el Chicle», durante la declaración prestada en el cuartel de Padrón el pasado 29 de diciembre, un par de horas después de la detención de este y de su mujer Rosario por la desaparición de Diana Quer. La testigo respondía así a las preguntas de los investigadores sobre la agresión sexual denunciada por su otra hermana, Vanesa, gemela de Rosario en 2005. Los agentes trataban de demostrar el «patrón de conducta» seguido por el Chicle en las tres agresiones que se le atribuyen y que constan en el atestado entregado al juez. La de Elena Rodríguez es la única declaración en la que se menciona un pozo. Esa testifical tuvo lugar cuarenta horas antes de que Abuín llevara a la Guardia civil hasta la nave de Asados en cuyo interior hallaron el cadáver de Diana en el fondo de un antiguo aljibe.

5. Al menos 5 muertos y 10 heridos en un ataque contra una base militar afgana en Kabul. Al menos dos soldados afganos y tres insurgentes murieron y diez militares más resultaron heridos en un ataque suicida que continúa contra las instalaciones de una unidad del Ejército afgano en Kabul. «Por el momento hemos matado a tres atacantes, otro fue arrestado con vida por nuestras valerosas fuerzas de seguridad y creemos que otro atacante más se resiste todavía en el área», informó a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri. El portavoz añadió que dos soldados murieron y otros diez resultaron heridos en el asalto que comenzó a primera hora de la mañana contra las instalaciones de un batallón del Ejército situado cerca de la Academia Militar Marshal Fahim, en el oeste de Kabul. Waziri explicó que los insurgentes detonaron primero un artefacto explosivo, que no causó víctimas, y luego las fuerzas de seguridad afganas lograron acorralar a los asaltantes en una zona de las instalaciones militares de la que «no se pueden mover».

6. Bruno Mars hace magia y arrasa con los seis Grammy a los que optaba. Bruno Mars hizo esa «magia de 24 quilates» que da nombre a su último álbum y arrasó en el regreso de los Grammy a Nueva York, donde levantó los seis gramófonos a los que aspiraba mientras que el favorito, Jay-Z, se fue de vacío. Mars, que tiene algo de ascendencia puertorriqueña, triunfó con su trabajo «24K Magic» (mejor álbum general y de R&B), su tema homónimo «24K Magic» (mejor grabación) y el pegadizo «That's what I like» (mejor canción general y de R&B, y mejor actuación de R&B). Cerca estuvo Kendrick Lamar, que logró 5 de 7 candidaturas. «HHUMBLE.» ganó los principales premios de rap: canción, actuación individual y vídeo musical; mientras que «LOYALTY.», que interpreta con Rihanna, ganó la mejor actuación cantada de rap, ambos temas en el álbum «DAMN.», vencedor en la categoría de rap.