Madrid

Uvas anticipadas y un vídeo en 360º celebran los 150 años del reloj de la Puerta del Sol

«Uvas» anticipadas el próximo 19 de noviembre, un vídeo

El reloj de la Puerta del Sol es famoso en toda España por ser el que tradicionalmente da las campanadas de Nochevieja
El reloj de la Puerta del Sol es famoso en toda España por ser el que tradicionalmente da las campanadas de Nochevieja - EFE
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Este sábado, a las 12 del mediodía, podrán tomarse las uvas bajo el reloj de la Puerta del Sol, y al ritmo de sus tradicionales campanadas. Aunque quede casi un mes y medio para la Nochevieja, la Comunidad de Madrid celebra un adelanto de esta celebración dentro del extenso programa de actos preparado para celebrar el 150 aniversario del famoso reloj de la Puerta del Sol.

Además, se podrá ver un vídeo de 360º para que cualquier madrileño pueda «visitar» virtualmente la torre del reloj y contemplar su maquinaria y sus vistas. Algunos podrán incluso visitarlo en persona: la condición, que sean jóvenes usuarios del abono transporte y que ganen el concurso convocado a tal efecto.

Famosos en el «cumpleaños»

Para acompañar la celebración, participarán en la misma presentadores que han trabajado frente a él en pasados 31 de diciembre, como Ramón García, José María Íñigo o Cristina Pedroche. El aniversario coincide con el próximo sábado 19 de noviembre.

En varios pases, a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas del sábado, los madrileños podrán disfrutar de teatro con Rafa Maza, a través de una creación que permitirá viajar en el tiempo para conocer la historia de fabricación del reloj y el inicio de la tradición de celebrar la llegada del nuevo año comiendo uvas al son de sus campanadas. El aforo es limitado, y la entrada será libre por orden de llegada.

Interior del reloj de Sol
Interior del reloj de Sol- iSABEL PERMUY

Antes, a las diez de la mañana, uno de los relojeros de Relojería Losada, Jesús López, pronunciará una conferencia sobre la historia, maquinaria y el mantenimiento de este singular aparato. La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, hará una introducción en la que glosará algunas de las curiosidades del reloj y del propio edificio de la Puerta del Sol.

El reloj de Sol, obra de José Rodríguez Losada, fue una donación de este relojero leonés afincando en Londres para sustituir al anterior, en funcionamiento desde el siglo XVIII, tras el derribo de la iglesia del Buen Suceso de Madrid -situada en la misma plaza- y que tenía mala fama entre los madrileños por sus continuos desajustes.

Tres años fueron necesarios para la puesta en funcionamiento de este reloj, con una maquinaria totalmente artesana. Fue inaugurado por la Reina Isabel II el 19 de noviembre de 1866, con motivo de su cumpleaños, y la campana lleva su dedicatoria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios