Fotomontaje del stand madrileño en Fitur
Fotomontaje del stand madrileño en Fitur

Así es el stand hecho con material de derribo con el que Madrid se muestra en Fitur

Está fabricado en parte con elementos reciclados, y pretende ser un homenaje a los balcones madrileños

MADRIDActualizado:

Madrid se muestra en verde: con un stand sostenible, que reutiliza materiales de derribo y que parece «suspendido en el aire», según sus responsables. Así es como va a aparecer ante los profesionales del turismo de todo el mundo, que se reunen desde este miércoles en Fitur.

El stand, de 1.500 metros cuadrados, imita a una gran plaza abierta, acogedora y que anima al encuentro y a la diversión. Es, o pretende serlo, un homenaje a los balcones. Lo ha diseñado la arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla, e imita una «gran plaza abierta a todos los visitantes, acogedora y que anima al encuentro y a la diversión».

Los responsables del mismo han querido convertirlo además en un elemento que ayude a la concienciación ciudadana: por eso, han utilizado en parte de la construcción del stand materiales de derribo, reciclados o procedentes de la transformación de objetos ya existentes. Quieren ser una muestra de la llamada «economía circular».

El stand, en el que compartirán protagonismo la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, se inspira en los mercados callejeros de la región, como el Rastro de Madrid. En él, todos los destinos turísticos de la región estarán representados convirtiendo el stand en un gran punto de encuentro y de intercambio.

Doctora Arquitecta, Izaskun Chinchilla desde 2001 dirige su propio estudio. Es docente en la Bartlett School (University College of London) donde dirige la Unidad Docente 22. Ha sido profesora de Proyectos en la Ecole Spéciale d’Architecture (París) y Profesora Asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde de 2001 a 2005 disfrutó de una Beca de Formación del Personal Investigador.

Ha sido investigadora becada en Universidades Internacionales como Columbia University o Princeton University. Ha sido galardonada en diferentes convocatorias, entre otras, el concurso para la sede de la Colección Arco, el concurso para el Pabellón de España en la Expo de Shangai, la ampliación de Museo de Arte moderno de Medellín, el City of Dreams de Nueva York o la Sala VIP ARCO 2016.