Salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles
Salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles - JOSÉ RAMÓN LADRA

Los socialistas esperan el «sí» de Ahora Madrid en el segundo intento para quitar las calles franquistas

El acoso escoral, la pobreza energética, la privatización del Canal de Isabel II, los grafittis y el protocolo de contaminación protagonizarán las preguntas del Pleno

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas de Purificación Causapié esperan el «sí» de Ahora Madrid en una segunda intentona en el Pleno del Palacio de Cibeles para retirar los nombres franquistas de las calles de la capital. Será la proposición estrella que llevarán los socialistas al último Pleno ordinario del año, este martes, después de que en la sesión anterior se encontraran, sorpresivamente, con la abstención de Ahora Madrid en una proposición en la que, en principio, contaban con el respaldo de los de Manuela Carmena.

Ahora Madrid no entendió hace un mes la urgencia de la moción presentada por los socialistas a raíz de una denuncia presentada por un abogado contra el Ayuntamiento por el mantenimiento de nombres franquistas en las calles de Madrid.

Ahora Madrid explicó que no estaban de acuerdo con la forma de la proposición, de urgencia, pero sí con el fondo.

El acoso escoral en Madrid, la pobreza energética, el proceso de privatización del Canal de Isabel II, los grafittis y el protocolo de contaminación protagonizarán las preguntas del Pleno. Otras cuestiones que pasarán por Cibeles serán las relativas a los agentes de movilidad, la situación de Línea Madrid, el futuro de la depuradora de La China o la programación navideña.

La sesión plenaria en el Palacio de Cibeles acabará con dos comparecencias, las dos a cargo de la alcaldesa, Manuela Carmena. El primero se centrará en «la forma de abordar los debates y su correcto desarrollo» después de que en el mes pasado manifestara su desagrado con unas declaraciones hechas por el concejal del PP Fernando Martínez Vidal.

El edil dedicó una adaptación de los veross de la sonatina del poeta Rubén Darío para que Carmena recuperase la «alegría». «La alcaldesa está triste... ¿Qué tendrá la alcaldesa?», exclamó Martínez Vidal durante su intervención en el Pleno municipal en un debate sobre la gestión del protocolo en periodos de alta contaminación en la ciudad. La comparacencia es a petición propia.

La segunda comparencia, solicitada por el PP, servirá para que Carmena explique el contenido de su declaración de bienes.

Ver los comentarios