Pablo Picasso El Guernica, el cuadro republicano que Franco autorizó recuperar

Se cumplen 35 años de la llegada a España de la famosa obra de Pablo Picasso

El pintor Pablo Picasso, en plena creación del Guernica entre el 11 de mayo y el 4 de junio de 1937
El pintor Pablo Picasso, en plena creación del Guernica entre el 11 de mayo y el 4 de junio de 1937 - DORA MAAR
A. P. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Tal día como hoy, hace 35 años, el Guernica de Pablo Picasso salía, enrollado y dentro de una caja fabricada especialmente para él, del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York para regresar a España. Llegó al Aeropuerto de Barajas el 10 de septiembre de 1981, después de que Franco autorizara el inicio de las negociaciones para el traslado del cuadro a su país natal en 1968. Hubo que esperar a que el Congreso de EE. UU. diera el visto bueno, en 1978, a su entrega.

La obra le fue encargada al pintor por el Gobierno republicano español, que en aquella época se encontraba en plena Guerra Civil, para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París. Picasso pintó el Guernica entre mayo y junio de 1937 bajo una única condición: que la obra fuera de gran tamaño. El artista, ya consagrado en aquel tiempo, creó un lienzo inspirado en el bombardeo del pueblo vasco de Guernica –el lunes 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana durante más de tres horas– de 349,3 centímetros de alto por 776,6 de ancho: un enorme símbolo antibélico universal.

El Guernica, de Pablo Picasso
El Guernica, de Pablo Picasso- ARCHIVO ABC

Desde que terminara la exposición parisina en noviembre del 37 y hasta 1958, esta obra compuesta únicamente de blanco, negro y gris, realizó más de cuarenta viajes.

Cuando el óleo aterrizó en España, se instaló en el Casón del Buen Retiro de Madrid y permaneció allí hasta el 26 de julio de 1992, momento en el que se trasladó al Museo Reina Sofía, donde se puede ver en la actualidad formando parte de su Colección Permanente.

Actualmente, el Guernica se puede contemplar en este museo junto a una selección de los dibujos preparatorios de la obra, así como fotografías de Dora Maar relativas al proceso de creación y a la maqueta del Pabellón de la República.

Gratis en el Museo Reina Sofía

Para aquellos que aún no han visto el óleo, el aniversario de su vuelta es una ocasión especial para hacerlo. De manera gratuita, al igual que el resto de los días de la semana, entre las 19 y las 21 horas las puertas del Reina Sofía están abiertas al público.

La Reina Doña Sofía en el museo, frente al Guernica
La Reina Doña Sofía en el museo, frente al Guernica- EFE

El Museo Reina Sofía explica que hay numerosas interpretaciones del Guernica, pero ninguna procede del artista. Las figuras plasmadas en «el Picasso» se han convertido en símbolos universales: «el dolor (psicológico de la madre que pierde a su hijo y del caballo, que representa a la población indefensa), el pavor (la figura femenina que huye), la muerte (el guerrero destrozado y el toro, símbolo de la muerte que asola todo), la esperanza (la flor, la mujer que lleva el quinqué), la destrucción (causada por la bombilla, imagen del estallido de las bombas, y arrasa hasta la paloma, emblema de la paz)...».

Toda una mescolanza de sentimientos que provocan un impacto visual en el espectador; un trabajo en el que Picasso funde estilos como el Simbolismo, Expresionismo, Neocubismo o Surrealismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios