La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes - FE

La oposición suspende la comparecencia de Cifuentes ante la comisión de corrupción

Tras conocerse el acto del juez que determina que no procede entregarles la documentación solicitada sobre el Canal de Isabel II

MADRIDActualizado:

La presidenta regional Cristina Cifuentes no tendrá que acudir finalmente a la comisión que investiga la corrupción en la Asamblea de Madrid. Los componentes de esta comisión -PSOE, Podemos y Ciudadanos, ya que el PP decidió abandonarla- han decidido esta mañana suspender esa comparecencia, prevista para el día 2 de febrero, sin fecha. El motivo: el auto del juez que se conoció este martes y que señala que no procede entregarles la documentación que requerían.

En dicho auto, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, señala que no procede entregar la documentación requerida por la comisión de investigación relativa al caso Lezo. Este auto defiende un criterio contrario al que dictó, sobre los mismos papeles el pasado agosto, el juez que ocupó transitoriamente el juzgado, Fernando Andreu, quien no impidió la entrega de estos documentos. No obstante, esta providencia permitiendo la entrega se traspapeló durante meses, y el Gobierno regional no la encontró hasta el pasado enero, después de que publicara el documento un medio de comunicación. El Gobierno culpó de la pérdida a un funcionario, que fue relevado de su puesto.

Según ha explicado César Zafra, diputado de Ciudadanos y portavoz de este grupo en la comisión contra la corrupción, «queremos hacer bien las cosas», y por eso, tras tener conocimiento del auto del juez García Castellón, han decidido aplazar la comparecencia. «No va a venir a dar explicaciones, por ahora», ha señalado Zafra. Ha indicado que, tras la decisión judicial, «tenemos que ver si podemos usar o no la información que tenemos», y por eso deciden aplazar la comparecencia en que pensaban preguntar a Cifuentes por la venta de la empresa Emissao, una de las firmas americanas vinculadas al Canal de Isabel II.

A su juicio, lo ocurrido supone «una zancadilla más; cualquiera es válida para no dar explicaciones», ironiza. En cuanto a la posibilidad de tener que devolver los documentos del Canal que ya se habían comenzado a entregar por parte de la Comunidad, y que el portavoz del Gobierno regional Ángel Garrido ha pedido que se devuelvan, Zafra le ha recomendado «que esté tranquilo, y se preocupe más por los papeles que pierde que por los que tenemos los demás».

Aplazamiento cautelar

La portavoz socialista en la comisión de corrupción, Encarnación Moya, ha detallado que la comisión ha decidido aplazar «cautelarmente» la comparecencia de Cifuentes, tras tener un conocimiento «oficioso» del auto de García Castellón, ya que no lo han recibido oficialmente.

«Por prudencia y por respeto», la comisión ha acordado aplazar la comparecencia de la presidenta regional para estudiarlo detenidamente y ver cómo va a afectar a la comisión, ha afirmado Moya. «Todo esto necesita un tiempo de reflexión», ha agregado la diputada socialista, quien ha atribuido el aplazamiento al rigor con el que debe trabajar la comisión.

Discrepancias

El diputado de Podemos Miguel Ongil, portavoz de este grupo en la comisión que investiga la corrupción, discrepa de la interpretación que ha hecho el Gobierno regional sobre el auto del juez: «Se niega que el juez tenga que entregar nada a la oposición, no que lo haga el Gobierno».

Ha explicado que «la comparecencia del viernes fue pedida a la luz de los documentos que teníamos», pero ante el auto del juez, se ha decidido aplazarlo. Considera «intolerable ese movimiento de ocultación que está haciendo el Gobierno de Cifuentes», al que le ha reconocido «haber tenido cierto éxito en meter al poder judicial en un conflicto entre el poder ejecutivo y el legislativo». Pero no quiere tomarlo como una victoria del PP porque «si lo fuera, sería una bomba en contra del control democrático de los parlamentos en este país». No descarta recurrir el auto del juez: «Tenemos hasta el viernes para hacerlo».

El PP ha pedido a la oposición que «pidan perdón a Cristina Cifuentes» por las críticas de los últimos meses

Por su parte, el portavoz popular Enrique Ossorio ha criticado las palabras del diputado de Ciudadanos: «Eso de la zancadilla del PP es una vergüenza. Esto es un auto de un juez, ¿cree que habla por boca del PP?». El diputado popular ha pedido a la oposición que «pidan perdón a Cristina Cifuentes, porque han estado diciendo durante meses que retrasaban la entrega de información intencionadamente, y que protegían a los corruptos».