El carril cortado por los trabajos en el túnel de Plaza de Castilla - ABC / Vídeo: La nieve complica la circulación en las carreteras de Madrid

Nieva en MadridObligatorio el uso de cadenas en 8 puertos de la Comunidad de Madrid

La circulación a camiones y a vehículos articulados ha quedado restringida en la M-40, donde hay nivel amarillo al igual que en la A-1 y en la A-3

MADRIDActualizado:

Las vías y accesos a la ciudad de Madrid en la zona norte registran fuertes retenciones de tráfico a primera hora con diversos cortes en túneles, como el caso de Plaza Castilla en dirección centro y en Pío XII sentido Barrio del Pilar. Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, los problemas circulatorios en hora punta se concentran en las principales zonas del norte de la ciudad. Aparte de la situación climatológica, ha influido el corte del túnel de Plaza Castilla, que ya llevaba días con trabajos de mantenimiento que habían provocado cortes en algunos carriles, por trabajos urgentes de conservación.

También se ha producido una variación en el túnel de Pío XII que se mantiene cortado en sentido Barrio del Pilar, algo que ya llevada sucediendo durante varios días, mientras que en sentido M-30 solo se puede tomar desde Monforte de Lemos, permaneciendo cortado el acceso a Sinesio Delgado.

Estas dos situaciones, sobre todo el túnel de Plaza Castilla, ha generado retenciones en varios puntos de la zona norte del Paseo de la Castellana, accesos por la carretera de Colmenar, la incorporación a la Avenida de la Ilustraciones y los aledaños en el nudo de Manoteras, así como en la M-40, la A-1, el nudo de Arturo Soria y la entrada por el barrio de Sanchinarro.

A-1 sentido Madrid, cortada en el kilómetro 211

El vuelco de un camión de gran tonelaje ha provocado el corte de la A-1 en sentido Madrid a la altura de Villamayor de los Montes (Burgos), según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil. La circulación lleva más de una hora interrumpida a la altura del kilómetro 211, aunque ya se ha empezado a trabajar para retirar el vehículo pesado, cuyo conductor ha sido evacuado en ambulancia al Hospital Universitario de Burgos. La Guardia Civil ha establecido desvíos alternativos, aunque solamente para turismos.

Obligatorio el uso de cadenas en 8 puertos

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado, pasadas las 15.30 horas de hoy, que es obligatorio el uso de cadenas para circular en ocho puertos de la red regional de carreteras: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla.

Además, se exige precaución para circular por La Paradilla y Cruz Verde, según advierte el 112 tras la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé nieve "de forma abundante durante todo el día de hoy en la Comunidad de Madrid".

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda circular con precaución por la AP-6, donde hay nivel amarillo por las nevadas, lo que supone que está prohibido el acceso a camiones y vehículos articulados entre Guadarrama y Adanero, del kilómetro 42 al 110.

El tráfico es irregular en la autovía A-1 desde El Molar hasta Somosierra, del punto kilométrico 45 al 96, en ambos sentidos, donde también hay nivel amarillo, por la meteorología adversa. La circulación está condicionada, con nivel verde, en la autovía A-3 a su paso por Madrid, del kilómetro 30 al 60, en ambos sentidos, también por las nevadas.

En general, la situación de las carreteras en la Comunidad de Madrid mejora, aunque todavía hay complicaciones en la sierra. El tráfico es difícil, con nivel rojo, en la M-601 a la altura de Navacerrada, entre el kilómetro 20 al 12, en ambos sentidos, por las nevadas.

Además, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la M-611 en Navacerrada y Miraflores, entre los puntos kilométricos 12 y 20. También hay nivel amarillo, con el acceso restringido a camiones y vehículos articulados en la M-637 en Lozoya, del punto kilométrico del 3 al 11. La Delegación del Gobierno mantendrá activada mañana la fase de alerta del Plan Nevadas de la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid ante la previsión de nevadas facilitadas por Aemet.

La M-40 cerrada para camiones

La circulación a camiones y a vehículos articulados ha quedado restringida en la M-40, donde hay nivel amarillo al igual que en la A-1 y en la A-3 por la nieve que a estas horas sigue cayendo en la Comunidad de Madrid. En concreto, en la A-1 los camiones y los vehículos articulados tienen prohibido circular por el carril izquierdo para dejar paso a los vehículos de emergencias, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su cuenta en la red social Twitter.

La DGT también ha advertido de que hay nivel amarillo por la nevada en la A-1 entre los kilómetros 45 y 96 en ambos sentidos. Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha pedido a través de Twitter «mucha precaución» a aquellos conductores que viajen por la A-3, ya que hay nivel amarillo entre los kilómetros 76 y 247, también en ambos sentidos.

Ante este panorama, la Delegación mantiene activada la fase de alerta del plan de nevadas de la red de carreteras del Estado con las 169 máquinas quitanieves funcionando «a pleno rendimiento».En una nota de prensa, ha indicado que desde su activación el pasado sábado se han repartido 3.804 toneladas de sal y 802.140 litros de salmuera.

En el aeropuerto, trabajos preventivos

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha informado a través de Twitter de que tiene activado el Plan de Invierno y está llevando a cabo «trabajos preventivos para evitar la acumulación de nieve en la zona de movimiento de aeronaves». Asimismo, desde el aeropuerto recomiendan a aquellos que tienen previsto viajar hoy consultar con la aerolínea el estado del vuelo.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que a las 13.00 horas se reúne en la sede de Emergencias del 112 el comité de seguimiento del plan de inclemencias invernales presidido por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, para analizar la situación.