Un gran centro logístico junto a la Ciudad del Rock de Arganda

La Comunidad vende 2,8 millones de metros, ampliará la A-3 en otro carril y planea un segundo puerto seco en la zona

Uno de los centros logísticos de Amazon, en Madrid ISABEL PERMUY
Sara Medialdea

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Está a apenas 33 kilómetros de Madrid, pegado a la A-3 y muy cerca de la A-2; tiene en las proximidades la M-40, M-45 y M-50, y no es descartable un ramal que lo conecte con el corredor mediterráneo ferroviario -que mueve la mercancía de todo el arco mediterráneo y Andalucía-. Son los terrenos vecinos de la Ciudad del Rock , en Arganda del Rey, que la Comunidad saca ahora a la venta con objeto de convertir la zona en un polo de atracción para las empresas de logística: en el Gobierno regional están convencidos de que el reparto y distribución de mercancías es el futuro.

De hecho, en la región ya existen 38 millones de metros cuadrados destinados a infraestructuras logísticas y de transporte. A ellos se unirán en breve estos 2,8 millones de metros cuadrados de Arganda, con objeto de dar respuesta a todas esas empresas que ya dan empleo a más de 150.000 personas en la Comunidad, y creciendo.

Este sector genera más de 9.500 millones de euros al año en la región, y crece a un ritmo del 20 por ciento anual, lo que significa 24.000 millones de euros en ventas al año por el e-commerce: todos esos productos que compramos por internet y nos envían directamente a nuestro domicilio.

Llegó la crisis

Pero para organizar este reparto masivo de productos, las empresas dedicadas a esta tarea necesitan de parcelas con circunstancias muy determinadas: bien comunicadas y, sobre todo, con grandes dimensiones. Por esto, la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se replanteó una operación fallida, la del desarrollo de Arganda junto a los terrenos de la Ciudad del Rock.

Sobre estos casi tres millones de metros cuadrados de suelo, tenía previsto una operación de venta de parcelas industriales, parque empresarial y comercio. Un proyecto tramitado y aprobado pero que no cuajó por la llegada de la crisis : desde 2009, la demanda de este tipo de parcelas industriales decayó, y no volvió a recuperarse hasta 2014, aunque sólo para un tipo de productos: uso logístico, lo que supone parcelas de más de 80.000 metros cuadrados y con un precio de no más de 100 euros por metro, muy inferior a los del pasado.

«Como el plan anterior no tenía atractivo de comercialización-explica el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán -, se ha optado por cambiar el concepto». Las aproximadamente 100 fincas en que se había dividido ahora se han reparcelado en dos grandes suelos (divisibles) de 350.000 y 320.000 metros cuadrados cada uno, y en otras ocho fincas de más de 140.000 metros cuadrados cada una. «Es lo que demanda la situación actual del mercado», insiste Rollán.

La Comunidad vende estos terrenos a través de la empresa pública Obras de Madrid. Ya ha salido a concurso la contratación del nuevo planeamiento, por un importe de 180.000 euros de licitación máxima y un plazo de seis meses. «Una vez tengamos ese documento, lo presentaremos al Ayuntamiento de Arganda para que ellos realicen la modificación inicial del Plan General de Urbanismo» que permita la reparcelación, señala el consejero. Asegura que, «siendo optimistas», podría estar lista en un plazo de doce meses . «La meta es que todo esté listo en el verano de 2019, para poder hacer la aprobación provisional y devolverlo a la consejería de Medio Ambiente para su aprobación definitiva», concluye.

Comprar y urbanizar

El Gobierno de Cristina Cifuentes tiene previsto poner en venta «las obligaciones y los derechos» : es decir, que quienes adquieran las parcelas se ocupen de las obras de urbanización, que cifran en unos 100 millones de euros. El promotor obtendrá el suelo resultante, las 10 parcelas, a un precio «más que competitivo», y que es incluso inferior al de la vecina provincia de Guadalajara, la principal «competencia» a la hora de vender suelo para desarrollos empresariales por su cercanía a la capital.

Rollán apuesta por este modelo porque «hoy no hay polígonos en la Comunidad de Madrid capaces de atender lo que se nos viene encima con el e-commerce» o comercio por internet: «Entra un trailer y salen 250 furgonetas, y se quiere tener todo servido con rapidez».

El proyecto cuenta con el apoyo del alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita : «Lo veo factible», dice, aunque advierte que «es la tercera vez que se anuncia; quizá ahora, con la colaboración de las dos administraciones, se pueda llevar a cabo». Destaca sobre todo lo que supondrá para su municipio, dado que se prevé que el proyecto suponga la creación de 18.000 puestos de trabajo .

Ahora, comienza el trabajo de tramitación urbanística, y para ello Hita asegura que «se han mantenido conversaciones entre las dos administraciones», la local y la regional. Estima que el trabajo por hacer «se desenvolverá en los próximos años», y asegura que por su parte «se pondrán todos los medios para que los trámites se hagan con celeridad: estaremos en ello desde el minuto uno» porque «puede ser un gran polo de atracción para Arganda».

Los terrenos que se venderán para centro logístico están pegados a la Ciudad del Rock, pero ésta no se verá afectada: «Está cedida hasta dentro de 8 años para eventos musicales o deportivos de masas», recuerda el alcalde.

Otro cabo que aún está pendiente de atarse es el relativo a los accesos, imprescindibles para que la oferta del suelo resulte atractiva. Por eso, la Comunidad tiene prevista la ampliación de la A-3 en un tercer carril entre Rivas y el punto kilométrico 33, donde se asientan los terrenos. Una inversión que correría a cuenta del Gobierno regional, y supondría entre 14 y 14 millones de euros.

Juan Pablo Lázaro (UNO): «En el Día del Soltero en China, un solo portal asiático movió 700 millones de paquetes en un día. El e-commerce es una auténtica revolución, que va a más»

Además, Rollán ya ha dejado caer en el Ministerio de Fomento la posibilidad de que se construya un ramal del corredor mediterráneo ferroviario -que mueve mercancías por toda la costa, desde Barcelona a Andalucía- con parada en Arganda. Una iniciativa que podría convertir esta zona en el segundo puerto seco de Madrid , después del de Coslada, conectado directamente con el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. La Comunidad planteará de nuevo toda la operación al secretario de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, en una próxima reunión entre ambas administraciones prevista para esta semana.

El consejero Rollán confía en que esta nueva operación tenga éxito: «Hay operadores internacionales que aún no tienen implantación en el e-commerce porque no tiene plataformas con la suficiente capacidad».

«Hub» de paquetería

Un dato que apunta en este mismo sentido es el que aportó el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), y también presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO , Juan Pablo Lázaro : «Estamos viviendo un cambio radical. En el Día del Soltero en China, un solo portal asiático movió 700 millones de paquetes en un día. El e-commerce es una auténtica revolución, que va a más y necesita procesos logísticos detrás importantísimos».

Recordaba que «Europa concentra 500 millones de habitantes. Muchos portales asiáticos buscan plataformas de concentración para luego distribuir en toda Europa. Madrid ya es “hub” -centro de distribución- importante de pasajeros, pero con proyectos como éste también será un hub de paquetería y mensajería muy importante».

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