El edil de Seguridad, ante el juez: «La imagen de lo que viví se asemeja a actos fascistas»

Barbero se ratificó en el el uso del término en el juzgado «para calificar la situación» por su escrache

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, volvió a utilizar el término «fascista» para calificar ante el juez la protesta de la que fue objeto el 16 de marzo en las inmediaciones de la plaza de la Villa. El controvertido edil declaró en calidad de investigado (imputado) por la querella interpuesta por el sindicato mayoritario de la Policía Municipal, CPPM, que lo acusa de injurias graves con publicidad. Como se recordará, horas después del escrache, Barbero convocó una rueda de prensa en la que tildó de «fascistas» a los 200 agentes municipales que protestaron contra su errática política en materia policial.

El lunes, el concejal de Carmena fue interrogado por el titular del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero.

En su declaración, a la que ha tenido acceso ABC, sí que insistió en que lo que vivió «se asemeja a actos de grupos fascistas». Aunque a renglón seguido lo intentó matizar de un modo extraño: «No califiqué a nadie de fascista, sino que describo una situación».

La narración aportada en sede judicial por el edil sobre lo ocurrido aquel día fue la siguiente: «Sabía que iban a protestar [los policías municipales] en la plaza de la Villa. Los escoltas me dijeron que podía hacer dos cosas: salir por la puerta principal o salir por la otra puerta [la trasera, que da a la calle del Sacramento y donde no estaba la protesta]. Como no tenía nada que esconder, salí por la puerta principal».

«No salí riéndome»

Una de las quejas de los manifestantes, y que fue lo que caldeó aún más el ambiente, es que apareciera sonriendo. Él lo negó ante el magistrado: «No salí riéndome. Me increparon, me insultaron... No todos, pero sí algunos. Por prudencia, no pedí que se identificara a los que sí lo hicieron». Barbero añadió que no denunció los hechos en comisaría ni en el juzgado de guardia «por prudencia». «Estas cosas hay que reflexionarlas y pensarlas más fríamente», insistió. Declaró, asimismo, que «en los audios se oyen perfectamente los insultos»

Pero, pese a esa frialdad y prudencia de la que habla, el edil decidió «convocar una rueda de prensa porque quería dar explicaciones de los hechos a los ciudadanos». Y ahí fue donde pronunció las palabras objeto de la querella. «Lo que dije explícitamente fue que la imagen de la situación era lo que se asemeja a actos de grupos fascistas. No califiqué a nadie de fascista, sino que describí una situación, pero sin calificar al Cuerpo de Policía, del que me siento muy orgulloso», intentó matizar en el juzgado.

«En ningún momento tuve ánimo de ofender. No califico a las personas, sino que describo unan situación de insultos, de zarandeo del coche... De otros policías he recibido mensajes de apoyo. Insisto en que la palabra fascista la utilicé para calificar la situación, no a las personas». Una aclaración contradictoria si se tiene en cuenta que los actos y las situaciones las provocan las personas.

A preguntas de la acusación, volvió a referirse al término «fascista»: «Lo utilizo para describir la situación, sin referirme a nadie en concreto, a ningún miembro de la Policía ni a nadie, porque yo, además, no pienso así».

El juez Carretero le preguntó por qué no rectificó: «No salí a rectificar ni a disculparme porque ya dije en su día que prefiero seguir mirando al futuro. No hay ánimo de ofensa por mi parte, por lo que entiendo que no debo disculparme por ello».

Ver los comentarios