Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid
Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid - ABC

La Comunidad de Madrid pasa del último puesto al segundo en la clasificación de transparencia en España

Obtuvo el último año 65 puntos sobre 100 y ahora 98,1

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad de Madrid ha dado un salto de gigante en transparencia, de acuerdo con los datos aportados esta mañana por la asociación Transparency International España. Según su valoración global de las autonomías en este concepto, que acaba de presentarse, la primera de todas es la del País Vasco, que obtiene 100 puntos sobre 100, seguida por otras tres regiones que empatan en puntos: Madrid, Baleares y Cataluña, con 98,1.

La media general de estas administraciones regionales es de 94 puntos, lo que supone una nota ciertamente sobresaliente. en el caso de Madrid, lo destacable es que en el último informe realizado por la organización sobre esta cuestión, en el año 2014, sólo alcanzaba 65 puntos, y se colocaba a la cola, en el último lugar del «ranking».

El Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas de Transparency International España llega este año a su cuarta edición, y se ha convertido en una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de los gobiernos de las 17 autonomías españolas.

El estudio analiza, además de la situación global, seis parámetros concretos. El primero es transparencia activa e información sobre la Comunidad, y en él Madrid figura en octavo lugar, con 94,7 puntos. El segundo es la valoración de la página web, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad y la participación ciudadana, y aquí Madrid figura en primer lugar, con 100 puntos, junto con otras ocho comunidades autónomas con las que se iguala en puntos. La tercera valoración parcial es la de transparencia económico-financiera, punto en el que Madrid también figura en primer lugar junto con otras seis regiones.

El cuarto parámetro estudiado es la transparencia en la contratación, convenios, subvenciones y costes de los servicios, donde es de nuevo primera con otras tres comunidades.

La transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y Obras Públicas es la quinta variable que se estudia, y sitúa a Madrid en el puesto noveno, con 95 puntos. Por último, se valora el derecho al acceso a la información, y ahí de nuevo somos número 1 con el máximo de puntos, a la vez que otras once comunidades autónomas.

Ver los comentarios