La Comunidad abrirá una investigación sobre la venta de trenes con amianto

Varios vagones se vendieron a Buenos Aires en 2011, varios años después de que este material estuviera prohibido por la legislación española

Vestíbulo del Metro, en hora de máxima afluencia ÓSCAR DEL POZO
Sara Medialdea

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La Comunidad de Madrid va a abrir una investigación sobre la v enta de vagones de Metro de Madrid a Buenos Aires en el año 2011, cuando ya se sabía que estos tenían componentes con amianto y la comercialización de elementos con este material estaba prohibida desde 2003 . Así lo anunció ayer en el pleno de la Asamblea la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo . Desde la oposición, Podemos y Ciudadanos criticaron abiertamente la gestión del Gobierno regional sobre este asunto .

«Si ha habido algún tipo de incumplimiento se depurarán responsabilidades», aseguró la consejera, que en todo caso aclaró que el amianto está en un componente eléctrico de algunos vehículso antiguos, de los modelos 2.000 y 5.000, pero que «ni usuarios ni viajeros ni trabajadores están expuestos a la inhalación de fibras de amianto a las instalaciones de Metro de Madrid».

Dimisiones

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio fue tajante al reclamar «respeto y seguridad para los trabajadores y usuarios de Metro, ya que el Gobierno regional conocía desde 2003 la existencia de amianto en 115 trenes y se está investigando su efecto en casos de cáncer desarrollado por trabajadores del suburbano». La Inspección de Trabajo ha multado a la empresa de transportes con 191.000 euros por este motivo.

Por su parte, la diputada de Podemos Mónica García criticó la imprevisión de Metro y la inexistencia de un plan para retirar el amianto de sus instalaciones, y solicitó la dimisión del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, «por higiene y por responsabilidad institucional».

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