Personal del CEU San Pablo consultando ejemplares de El Caso en la biblioteca universitaria
Personal del CEU San Pablo consultando ejemplares de El Caso en la biblioteca universitaria - CEU
Curiosidades de Madrid

La colección más completa del semanario El Caso se conserva en Madrid, ¿quieres saber dónde?

Investigadores, medios de comunicación e incluso familiares de los implicados en los sucesos aún consultan estos ejemplares

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva serie policiaca de TVE «El Caso» ha vuelto despertar el interés de los amantes de la crónica negra. Muchos se afanan desde su estreno en volver a consultar en internet los números más míticos de este semario de sucesos. Sin embargo, salvo contados números, resulta muy complicado acceder al fondo completo de esta edición que se caracterizó por relatar los crímenes más trágicos y escandalosos de la sociedad española entre 1952 y 1997.

El guardián secreto de la mayoría de sus ejemplares, con la excepción de los correspondientes a 1976, están custodiados en la biblioteca de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. El fundador del periódico, Eugenio Suárez, donó esta colección a la universidad, que presume de este valioso tesoro.

Esta amplia recopilación ha permitido a investigadores, alumnos, medios de comunicación e incluso familiares de los propios implicados en los sucesos consultar datos sobre numerosos crímenes. Desde el punto de vista académico, los estudiantes de Periodismo pueden apreciar la evolución de El Caso a lo largo de los años, tanto en el tipo de sucesos tratados, como en el lenguaje y la maquetación del periódico.

Jarabo y los marqueses de Urquijo

Portada de El Caso dedicada a Jarabo, en 1958
Portada de El Caso dedicada a Jarabo, en 1958

Los ejemplares se encuentran en perfecto estado de conservación, tanto es así, que puede apreciarse en algunos el sello de los números revisados por el Ministerio de Información y Turismo. El acceso a estos volúmenes, que se conservan en los depósitos de la biblioteca, es restringido para evitar su proceso de deterioro. Jarabo, «la mano cortada», Pedralbes y los marqueses de Urquijo son los sucesos más consultados.

En las noticias se da gran importancia a la parte visual, destacan sus fotografías agresivas y cuando no existían instantáneas de las noticias, las imágenes se resolvían con ilustraciones muy gráficas. Nada se dejaba al poder de la imaginación del lector. El suspense que crea El Caso, al abordar muchos sucesos en diferentes números, y la complicidad que los periodistas tenían con la policía para «sortear» la censura de la época, son otros aspectos que han convertido a este semanario en una publicación única.

Ver los comentarios