Ciudadanos pide dar educación financiera a la «generación youtuber»

Uno de cada cuatro adolescentes no saben leer una factura o interpretar una nómina, advierten

Sara Medialdea

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Los adolescentes madrileños, como los del resto del país, están 20 puntos por debajo de la media europea en conocimienos financieros. Así lo reflejaba el último informe PISA: uno de cada cuatro no sabe leer una factura, interpretar una nómina o enfrentarse a un intento de estafa bancaria. Para ponerle solución a este hecho, el grupo parlamentario de Ciudadanos lleva hoy al pleno una iniciativa para adelantar a los cursos 1º y 2º de la ESO la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, que ahora se imparte en 3º y 4º.

Los que el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado , llama «generación youtuber», esos jóvenes de entre 12 y 14 años que «empiezan a tener acceso masivo a las redes sociales, a internet y al comercio on line», necesitan de forma urgente tener conocimientos básicos y prácticos sobre cómo funciona un banco, el consumo responsable, la evaluación de riesgos u otras transacciones.

Es por ello que Aguado pretende que se adelanten las clases de esta asignatura. De esta manera, podrán aprender conceptos básicos sobre economía, dinero, entidades financieras o derechos de los consumidores, así como sobre la ética empresarial.

La iniciativa la defenderá en el pleno la diputada de la formación naranja María Teresa de la Iglesia . En ella, se explica cómo esas clases ahora aparecen en la oferta educativa como meras optativas para los cursos más avanzados de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y dentro del bloque de las asignaturas de libre configuración autonómica: cada centro establece si la ofrece o no según sus posibilidades de organización.

Más fácil ir a ajedrez

Esto supone, a criterio de Cs, que muchos alumnos se ven privados de la oportunidad de elegirla: «La norma vigente actualmente da tres veces más facilidades a un alumno que quiera estudiar Taller de Ajedrez que Iniciación a la Actividad Empresarial».

Dada la importancia de saber moverse «en un mundo en el que proliferan productos financieros cada vez más complejos», les parece imprescindible enseñar desde la adolescencia a «planificar un presupuestso familiar, la importancia del ahorro y de no incurrir en conductas irresponsables respecto de los niveles de endeudamiento personales o familiares».

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