Cristina Cifuentes (PP) e IgnacioAguado (C's), en el pleno de investidura
Cristina Cifuentes (PP) e IgnacioAguado (C's), en el pleno de investidura - JAIME GARCÍA

Ciudadanos se distancia de Cifuentes por Telemadrid y el exceso de déficit

La presidenta acusa de «incoherente» a su socio de investura. «O choco, o lomo; no vale bocata de chocolomo»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socios de investidura se enfrentaron ayer en la Asamblea de Madrid a cuenta del exceso de déficit en la región y el bloqueo político en la reforma de Telemadrid. El líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, llevaba varios días lanzando dardos contra la gestión del Gobierno de Cristina Cifuentes, a la que otorga un aprobado general, pero no le perdona el gasto desbocado del último año. Y aprovechó la sesión de control al Gobierno en el Pleno de los jueves para ahondar en su crítica verbal al PP, al que aupó a Sol, muy a pesar de PSOE y Podemos.

Aguado inquirió a Cifuentes justo después de que se confirmara que la Comunidad es una de las incumplidoras del déficit –cerró 2015 en un 1,36% de gasto de más, casi doblando el objtivo fijado en el 0,7%–.

«No puede ser un buen gestor quien no cuadra las cuentas e incumple sistemáticamente el déficit», reseñó el líder de Ciudadanos, convencido de que Madrid no logrará cumplir el objetivo del 0,3% de déficit fijado para este año. Y le puso deberes. «Saque al señor Mariano Rajoy de la guarida, del búnker de la Moncloa para que vaya a Bruselas a negociar una flexibilización» de las condiciones de contención de gasto público para España, le pidió, muy serio.

La líder del PP regional, ágil, se defendió atacando a Ciudadanos. Acusó a su socio de investidura de incurrir en contracciones al exigir contención de gasto y, al mismo tiempo, reclamar medidas que suponen más presupuesto. A Cifuentes le molestó especialmente su última propuesta de ley para garantizar la grauitdad de los libros de texto, que costaría 42 millones. «O elige el bocadillo de chocolate o el de lomo, pero no el bocadillo de chocolomo», se le ocurrió decir a Cifuentes.

Ciudadanos también se sumó al ataque de PSOE y Podemos contra el PP por «bloquear»la renovación del Consejo de Telemadrid, tras haber vetado a los consejeros propuestos por la izquierda.

Ver los comentarios