Lleva más de un año cubierto por una gran sábana publicitaria que cambia de anunciante por semanas
Lleva más de un año cubierto por una gran sábana publicitaria que cambia de anunciante por semanas - Maya Balanya

Cifuentes pondrá coto al exceso de lonas publicitarias en edificios protegidos

Patrimonio fiscalizará las licencias de andamios, de las que ahora se encarga solo el Ayuntamiento. Se busca frenar el abuso y fraude de los anuncios

MADRID Actualizado: Guardar
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Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha detectado un uso masivo de lonas publicitarias en edificios de la capital que cuentan con protección especial. La dirección general, representada por Paloma Sobrini, está «preocupada» por cómo se están invadiendo los monumentos y bienes de interés cultural (BIC). En muchos casos, advierten, de forma fraudulenta simulando unas obras que no son necesarias. Este departamento cuenta con numerosas denuncias vecinales al respecto.

También tiene constancia de este hecho el Ayuntamiento de Madrid. «Antes, esta fórmula se utilizaba para que los propietarios de la finca pudieran financiar actuaciones de reforma y rehabilitación, pero ahora, sobre todo en los edificios del centro, donde es más visible, la utilización va más allá de la obra», afirman desde la Concejalía de José Manuel Calvo, Desarrollo Urbano Sostenible (DUS).

MAYA BALANYA
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El área de Sobrini quiere poner freno a esta «práctica que perturba el patrimonio». Cualquier intervención en un inmueble o monumento tiene que pasar obligatoriamente por la comisión local que preside la arquitecta. Hasta ahora, en paralelo, el interesado tramitaba con el Consistorio la licencia de andamios.

Carmena, de acuerdo

La Comunidad de Madrid ha pedido en la última reunión que esta autorización de andamiaje también necesite del visto bueno de la comisión para poner coto a las malas prácticas y controlar estos soportes publicitarios en los edificios y zonas que son de su competencia (interior de la cerca de Felipe II y todos los inmuebles protegidos del exterior). El gobierno de Manuela Carmena, sobrepasado con esta labor, está de acuerdo. «Se está abusando de los plazos de colocación de las lonas, de la reincidencia de solicitud de estas redes de protección y de los temas que se reflejan en ellas. No se puede creer que un mismo agente esté permanentemente solicitando licencia de andamios para el mantenimiento de fachadas», afirma Sobrini.

Informan Patrimonio y el Ayuntamiento de que las obras solo pueden realizarse en un mismo cuerpo cada 5 años. Una vez iniciadas solo pueden durar un año y son prorrogables por períodos de seis meses. «Lo están incumpliendo», indican desde DUS.

La ex decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2007-2011) considera que no se deben ir permitiendo licencias y posteriormente recurrir a expedientes disciplinarios, sino actuar previamente. El gobierno de Cibeles trabaja en endurecer la ordenanza de Publicidad a través de la dirección general de Vías Públicas.

Trampantojos

Sobrini ha planteado en la comisión local de Patrimonio que las lonas sean respetuosas con el entorno y el edificio que cubren. Pedirá a los anunciantes que sean ingeniosos y que simulen en cierto modo trampantojos que reproduzcan la fachada cubierta y reduzcan la marca del anuncio a un espacio mínimo, como se hace en París. Un ejemplo claro a seguir sería la lona que cubrió la reforma reciente de la columnata de la Puerta de Velázquez del Museo del Prado. Parecía que el edificio era el original.

No es el caso de la Puerta del Sol. En estos momentos, dos lonas gigantes con publicidad, un andamiaje para colocar otro cartel y una red sin anuncio se exhiben en tres de las nueve fachadas que dan la cara al kilómetro cero. Este emblemático lugar, por donde pasan cada día 150.000 personas, según datos del Ayuntamiento, es un escaparate ideal para que cale el mensaje del anunciante. Desde el año 2005 se vienen sucediendo las lonas por el conjunto de edificios de este paraje, catalogados Bien deInterés Cultural en 1977. Desde 2011, alguno o varios de los cuerpos delanteros de la plaza han estado cubiertos y se repiten en la actualidad, como la fachada más cercana a la calle Arenal, junto al edificio de El Corte Inglés.

El edificio de Metrópolis de la calle Alcalá, que cuenta con protección integral urbanística, lleva oculto más de un año tras una gran sábana publicitaria que cambia rápidamente de anunciante. Patrimonio ha comprobado que tienen raíles correderos para turnar los carteles. Los enormes focos que por la noche lo iluminan es otro de los elementos que quiere eliminar o restringir la comisión local.

Además de estos lugares, Patrimonio tiene señalados las zonas donde más tratan de aprovecharse los publicistas: Gran Vía, la Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, la Plaza de España,.. lo que deja claro Sobrini es que, en ningún caso, «se van a mermar los derechos de los propietarios del inmueble. Solo vamos a proteger el Patrimonio».

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