«Cerramos por responsabilidad»: bares y restaurantes de Madrid echan el cierre por el avance del coronavirus

Grandes grupos de restauración y locales con estrella Michelin han tomado esta decisión en las últimas 24 horas

Coronavirus, la última hora en directo: España en estado de alarma

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vida cotidiana, en Madrid, pasa por tomarse un caña o un vermú al mediodía. Por pedir, apoyados en la barra de un bar, un pinco de tortilla y un café con leche a la hora del descanso matinal. Por comer, de menú, en casas de comida, restaurantes y hasta el los mercados municipales. Y, con el buen tiempo, sentarse en una terraza al sol . El avance del coronavirus que trastoca la normalidad de los madrileños deja también, para la historia, otra imagen inaudita: la escalada de cierres en el sector de la hostelería .

Aunque no existe una recomendación expresa del Gobierno para clausurar este tipo de espacios, tal y como recuerdan desde la Asociación Empresarial de Hosteleria de la Comunidad de Madrid , grandes grupos de restauración como Bulbiza han tomado la iniciativa por su cuenta. Este holding, célebre por contar con la participación del chef José Andrés, no abrirá desde hoy sus siete establecimientos. «Lo hacemos para colaborar al freno de la expansión del virus COVID-19 », han indicado en las últimas horas en sus redes sociales. Son Casa Julián de Tolosa, Bistronómika, La Retasca, La Cocina de Frente, El Marginal, The Pâtissier y El Privado . Todos ellos están ubicados en una de las zonas gastronómicas de moda de la capital, en el bulevar de Ibiza de Retiro. Se desconoce, por el momento, la fecha de reapertura aunque sus responsables aseguran que puede durar «semanas».

Restaurantes con estrella Michelin

Los restaurantes con estrellas Michelin como A'Barra, Álbora o Lúa han decidido también informar a sus clientes de que se posponen sus reservas. «Reabrirán en cuanto sea posible en función de la evolución de la situación generada por la pandemia y las instrucciones y recomendaciones de las autoridades», añaden en declaraciones recogidas por Efe. Es un «ejercicio de responsabilidad social», dicen sus propietarios. «Es una medida drástica , pero necesaria, para proteger a nuestro equipo y a nuestros clientes», explican los dueños de A'Barra y Álbora que, sin embargo, han decidido mantener sus respectivos servicios de cátering.

La Tasquita de Enfrente, de Juanjo López al frente, ha fijado en 15 días su cierre. También se ha sumado a esa iniciativa uno de los restaurantes chinos más famosos de la capital, ubicado en pleno barrio de Usera: El Bund . Tres por Cuatro , el local de moda que regentan en el popular Mercado de Torrijos Alejandro Marugán y la exconcursante del programa «MasterChef» de TVE Clara Villalón, ha emitido un comunicado informando a su clientela que no habrá actividad en sus fogones «hasta cuando todo sea seguro». «Nos vamos a casa con pena y también con mucha congoja, asustados de lo que vendrá, pero con la confianza de que volveremos con mucha fuerza. Cuanto antes atajemos el problema, antes saldremos de él», explican en él.

El varapalo económico que se avecina para este tipo de comercio puede resultar demoledor en el peor de los escenarios. Desde las asociaciones de hostelería y de trabajadores autónomos se han solicitado «ayudas urgentes» para mitigar los efectos económicos que el coronavirus puede dejar en un sector como este. De momento, el Ayuntamieto de Madrid informó ayer de que ha aprobado una rebaja de 63 millones de euros en impuestos para mantener el empleo en las empresas durante la crisis del coronavirus, con medidas como una bonificación del 25 % en el Impuestos de Bienes Inmuebles a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación