Madrid

Carmena recula e incluye en el orden del día del Pleno las propuestas de la oposición para que sean vinculantes

PP y C's denunciaron que una resolución tildada de «antidemocrática» y «antijurídica» del gobierno de Ahora Madrid relegaba sus proposiciones a meras sugerencias no vinculantes

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa Manuela Carmena en el pleno
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa Manuela Carmena en el pleno - MAYA BALANYA
M. R. DOMINGO - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha modificado el orden del día de la primera sesión del pleno ante las quejas de PP y Ciudadanos. Debido a la polémica que generó una resolución del equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relegaba las proposiciones de los grupos de la oposición a «meras propuesta», la alcaldesa ha decidido integrarlas de nuevo en la parte «resolutiva», y ha emplazado a los grupos a alcanzar un «consenso» sobre la disposición.

Sin embargo, según ha subrayado Carmena, esta disposición «en absoluto» supone revocar la resolución dictada el pasado 4 de noviembre por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que fue tachada por Esperanza Aguirre y Begoña Villacís como un acto «antidemocrático» y «antijurídico». Esta disposición de la regidora fue anunciada a los medios de comunicación el pasado sábado, un hecho que Villacís ha criticado, al tiempo que ha reclamado dejar sin efecto desde hoy la resolución.

«Le agradezco que haya atendido nuestras reivindicaciones, lo contrario sería hurtar a un grupo político el derecho a presentar las proposiciones que desee», ha considerado la portavoz popular Esperanza Aguirre, que, sin embargo, se ha quejado de que el viernes la alcaldesa le respondiese a esta petición que «nanai».

Una vez empezado el pleno ordinario, el concejal de su grupo José Luis Martínez-Almeida ha optado por utilizar su primer turno de intervención ante el Pleno en una comparecencia sobre la concesión de subvenciones municipales para incidir en esta cuestión. «No es justo que nosotros entremos en este pleno sin saber las reglas del juego. Cuando no le gustan las reglas del juego, las cambia. Lo que usted no ha sabido es amoldarse los usos democráticos, lo que decía que era el único fallo de Fidel Castro. Por nuestros votantes, no vamos a permitir que se los silencie», ha lamentado el edil, que le ha dejado de «regalo» a la alcaldesa un ejemplar de la Constitución Española, y le ha instado a cumplirla.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, conforme con la proposición de la alcaldesa, ha considerado «interesante» hacer una reflexión sobre la resolución en una Junta de Portavoces. La líder del Grupo Ciudadanos y la del PP, han pedido debatir sobre la resolución en una Junta de Portavoces posterior al pleno, sin éxito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios