Los músicos tocan en Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, para protestar contra la situación precaria de las escuelas municipales
Los músicos tocan en Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, para protestar contra la situación precaria de las escuelas municipales - ISABEL PERMUY

«Carmena, ¿en las escuelas no hay cambio?»: arranca la huelga de los centros municipales de música y danza

El Ayuntamiento se compromete a no alargar la prorroga de cinco meses del contrato actual, pero sigue dejando en el aire el presupuesto de un millón de euros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Carmena, ¿en las escuelas de música no hay cambio?». Este es el mensaje que cuelga del balcón del Centro Cultural Nicolás Salmerón, en Chamartín, desde hoy, miércoles, día en que ha arrancado la jornada de huelga por parte de los 230 profesores y empleados de Música Creativa, la empresa que gestiona las trece Escuelas de Municipales de Música y Danza. Con estos paros, que afectarán a unos 6.000 alumnos, reclaman la rebaja de las tasas, mejoras salariales para la plantilla que continúa en las «mismas precarias condiciones desde 2012», el mantenimiento del empleo y de la estructura de estas enseñanzas.

Alrededor de un centenar de trabajadores se ha concentrado este mediodía en Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, durante la celebración del pleno.

En uno de los recesos de la sesión en la Cámara, las ediles Mar Espinar (PSOE) y Sofía Miranda (Ciudadanos) se han acercado a la manifestación para escuchar sus demandas. Al poco tiempo, se les ha sumado la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

El gobierno de Ahora Madrid, aunque llevaba la remunicipalización de las escuelas en su programa electoral, tenía previsto convocar una nueva licitación antes de fin de curso, pero no lo hará hasta enero por, según el Higueras, «falta de tiempo para cumplir con la transposición de unas directivas europeas»; y según los sindicatos, «por la mala gestión del Consistorio». Por ello, finalmente, el Ayuntamiento ha optado por la prórroga del contrato manteniendo las mismas malas condiciones actuales. Esto también implica que se quedaría congelado el presupuesto de un millón de euros que se aprobó en el pleno del Consistorio el pasado 27 de enero, gracias a una enmienda del PSOE, y que iba destinada a rebajar las tasas de los usuarios y a mejorar los salarios de los trabajadores durante el primer cuatrimestre del curso 2016/17.

Compromiso por escrito

Las concejalas de Ahora Madrid han asegurado a los manifestantes que desde el Ayuntamiento se «está estudiando la situación» porque son conscientes de que «llegan tarde en la tramitación de los pliegos del nuevo contrato» y que la «prórroga del actual tampoco les gusta, pero es de obligado cumplimiento». Finalmente, Higueras firmará un compromiso escrito para que se garantice la implementación de las medidas que demandan tras la prórroga extraordinaria del contrato.

La pancarta de protesta en el Centro Cultural Nicolás Salmerón
La pancarta de protesta en el Centro Cultural Nicolás Salmerón - ABC

La red de escuelas del Ayuntamiento de Madrid «dejó de recibir financiación municipal desde 2012, lo que obligó a subir las tasas» a la empresa adjudicataria del contrato, que optó por «becar a los alumnos a costa de rebajar entre un 30% y un 40% los sueldos de los trabajadores», explica a ABC la presidenta del comité de empresa de las escuelas, Cecilia Beguería. La situación es tan «grave» que los trabajadores temen el cese definitivo de la actividad las Escuelas Municipales de Música y Danza: «Estamos en la casilla de salida, como hace cuatro años, nos están abocando al cierre».

Ver los comentarios