La alcaldesa, Manuela Carmena, junto al concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata
La alcaldesa, Manuela Carmena, junto al concejal presidente de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata - EFE

Los bedeles de Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas protestan por el «abandono» de Carmena

Los trabajadores, empleados por una subcontrata, reclaman ser subrogados por el Ayuntamiento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bedeles de las Juntas de Distrito de Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas se manifestarán este viernes por la situación de «desamparo e incertidumbre» que atraviesan, habida cuenta de que el contrato que une a la subcontrata que les emplea y la adjudicataria del Ayuntamiento ha vencido. Los trabajadores sostienen que el Consistorio es responsable subsidiario de la situación y reclaman una salida para evitar quedarse en la calle.

El Gobierno local asegura que ya ha iniciado la mediación con las empresas para conseguir una solución. El concejal presidente de Fuencarral-El Pardo es Guillermo Zapata, mientras que Paco Pérez lo es en el distrito de Puente de Vallecas.

La situación, dicen los afectados, es «límite»; en algunos casos llevan hasta cinco meses sin cobrar.

Los conserjes y ordenanzas, contratados como auxiliares de información en centros de mayores, se encuentran en esta tesitura desde que venció el contrato mercantil entre su subcontrata (28 febrero), Preman Advanced Solutions, y la adjudicataria del servicio, Grupo Ortiz. A tenor de este extremo, Preman ha enviado una carta a los empleados en la que se les concede tres días de vacaciones, a la espera de conocer a una solución. Los trabajadores, que superan el medio centenar, denuncian un «desamparo total».

Sin saber si el próximo lunes se incorporarán, se sienten indefensos porque no se les ha entregado ninguna carta de despido o similar, con la consiguiente imposibilidad de cobrar algún subsidio por desempleo. «No tenemos nada», lamentan. En la manifestación, convocada en el centro de mayores San Diego (Puente de Vallecas), solicitarán al Gobierno municipal una «solución inmediata». Al igual que en el caso de los centros de Villaverde (en protesta diaria frente al Palacio de Cibeles), consideran que el Consistorio es responsable civil subsidiario. El Ayuntamiento está en el primer escalón de la contratación: adjudica a una empresa este servicio y, a su vez, la concesionaria hace lo propio con una subcontrata.

La portavoz municipal, Rita Maestre, fue preguntada el jueves por este extremo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Maestre ha explicado que la subrogación sólo puede plantearse si está recogida en los convenios colectivos: «Lo que hacemos no es lo que se hacía antes, cuando el Ayuntamiento no mediaba entre empresas y trabajadores», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press. Ha asegurado que el actual Gobierno «media y dialoga con las empresas para que se garanticen los derechos de los trabajadores»: «Estamos en una negociación abierta y esperamos que se consigan buenos resultados».

Ver los comentarios