poster Vídeo
Arganda del Rey recupera la zona de búnkeres de la Guerra Civil

Arganda del Rey recupera la zona de búnkeres de la Guerra Civil

Este pedazo de historia ya es de acceso público y gratuito en el que encaja, ahora sí, la memoria fotográfica de una de las últimas líneas de resistencia republicana

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo que permite explotar los tiempos de guerra se pone de moda en España. Nos adentramos en el cerro del Melero, testigo directo y hasta ahora casi desconocido de la historia de la Guerra Civil. Aquí, a la entrada de Arganda del Rey, en el sureste de Madrid, se ha conseguido recuperar a la superficie esta fortificación de trincheras ocultas por el olvido y el silencio de la dictadura.

Las fuerzas republicanas construyeron estos pasadizos y puestos de tiro a mediados de 1938 para tratar de repeler un nuevo avance de las tropas franquistas un año después de la batalla del Jarama. La que recuerdan con canciones de las brigadas internacionales que lucharon en ella. La que se desarrolló justo en el valle visible desde su observatorio y en la que hubo más de 16 mil víctimas a uno y otro lado; en poco más de 20 días.

Dos bloques fragmentados, separados por el río Jarama, pero que a la vez están unidos en la base como quiere recordar esta escultura de acero a la entrada del cerro con unos versos dedicados de Pablo Neruda. El mismo del que se ha recuperado su refugio ante los ataques aéreos. Treinta y ocho puestos de ametralladora, dos abrigos excavados en la tierra para una treintena de soldados y oficiales al mando.

Un pedazo de historia de acceso público y gratuito en el que encaja, ahora sí, la memoria fotográfica de una de las últimas líneas de resistencia de la República.

Ver los comentarios