La presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, en un acto del partido
La presidenta de la gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, en un acto del partido - EFE

Acusan a Cifuentes de impedir candidatos rivales en el congreso regional

Eva Durán se suma a la denuncia de Henríquez de Luna, que cree que la fecha del cónclave «hace casi imposible que nadie pueda competir»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas bajan revueltas en el PP de Madrid. Varios cargos locales acusan a la presidenta de la gestora, Cristina Cifuentes, de preparar con la colaboración de Génova un «congreso exprés», una «trampa» a su promesa de facilitar la apertura en el partido. Cree que la fecha elegida por la gestora, el fin de semana del 17 al 19 de marzo, «hace casi imposible que nadie pueda competir» como candidato rival a la presidencia del partido contra Cifuentes, quien el día 13 de febrero anunciará su candidatura. Y estudian impugnar su convocatoria.

Así lo cree el concejal en el Ayuntamiento de la capital y presidente del PP del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, al que se suma la presidenta del PP en el distrito de Puente de Vallecas, Eva Durán.

Ambos han registrado enmiendas a los nuevos estatutos del partido para impedir que se acorten los plazos actuales establecidos para la convocatoria de los cónclaves regionales. Ahora se marca un mínimo de 45 días, pero Génova lo ha reducido a 30. Cifuentes celebrará su congreso el puente de San José, los días 17, 18 y 19 de marzo.

Henríquez de Luna denuncia que ese cambio no permite hacer una campaña con garantías a otros posibles candidatos. Él rechaza que vaya a dar ese paso, pero pide «respeto» a la militancia. Asegura que mientras Cristina Cifuentes ha tenido «un año y un mes» de campaña por todas las sedes del PP desde que asumió las riendas de la gestora en febrero, al resto apenas le quedaría «nueve días» para rivalizarle la presidencia a Cifuentes. Y le ha pedido que lo retrase. «No me resigno a un congreso exprés, cerrado y trampa», señala Henríquez de Luna. «No hay ninguna razón de excepcionalidad para forzar los plazos», denuncia el concejal.

«La gestora del PP vulnera los derechos democráticos de los afiliados», asegura Eva Durán, quien acusa al equipo de Cifuentes de «no dejar opción a tener una oposición en el congreso regional». Desde el PP de Puente de Vallecas se ha registrado otra enmienda para pedir que se amplíe de 45 días a 90 el plazo para convocar los cónclaves regionales.

Fuentes de la dirección del PP admiten que se introdujo ese cambio para acelerar todo el proceso de renovación en el partido y favorecer que las organizaciones territoriales tengan a sus nuevas direcciones antes de Semana Santa. Aluden a la inestabilidad política en España y el nubarrón de convocatoria de elecciones generales, por más que el presidente Mariano Rajoy ha descartado. «No queremos tener el partido abierto en canal», señala un dirigente de Génova.

Separar partido y gobierno

El concejal de Madrid también ha registrado una enmienda para que el PP avance en la separación de partido y gobierno, de manera que los mismos cargos no acumulen varios puestos. Se da la circunstancia de que Cifuentes tiene a cuatro de sus consejeros del ejecutivo autonómico en la gestora y ha colocado a dos de sus hombres de máxima confianza, Rosalía Gonzalo y Manuel Quintanar, al frente de las gestoras locales en los distritos de Centro y Chamberí.

El malestar en el seno del PP de Madrid se extiende a aquellos que piden a Cifuentes que abandone «cuanto antes» la presidencia de la gestora si quiere presentarse como candidata al congreso regional. Además, se ha cuestionado en la última semana la «legitimidad» de la gestora para presentar enmiendas colectivas en nombre de toda la organización.

Ver los comentarios