Entre las rúbricas destaca la de la campeona olímpica Theresa Zabell
Entre las rúbricas destaca la de la campeona olímpica Theresa Zabell - ABC

16.000 firmas piden a Carmena que no cambie el nombre de las calles

Una iniciativa en Change.org combate la medida: «Perjudica a miles de residentes y comerciantes»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El revuelo surgido por la decisión del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, de cambiar el nombre de 30 calles de la capital dedicadas a personas relacionadas con la etapa franquista no cesa. Una iniciativa ciudadana impulsa en los últimos días la recogida de firmas en la plataforma digital change.org para exigir a la alcaldesa que dé marcha atrás en el objetivo de modificar el callejero so pretexto de que ello «perjudica a miles de madrileños» que residen o tienen sus negocios en esas calles. Mantienen que origina inconvenientes para quienes viven o trabajan y deben adaptar sus directorios a la nueva nomenclatura. El autor de esta iniciativa ciudadana asegura que se trata de un gasto «completamente innecesario y superfluo» que antepone la ideología al interés general de los ciudadanos.

«Perjudica a personas inocentes que nada tienen que ver con los nombres de las calles, por el extremismo de los actuales gobernantes municipales», afirma en la plataforma de reivindicaciones en internet. Al cierre de esta edición, la página denominada «No al cambio de nombre de calles en Madrid» y dirigida directamente a la alcaldesa, Manuela Carmena, y al Ayuntamiento, había recabado ya 16.000 firmas de ciudadanos, a falta de otras 9.000 para llegar a su objetivo de 25.000 apoyos. Entre las rúbricas destaca la de la campeona olímpica Theresa Zabell. La exregatista española difundió la página de recogida de firmas a través de su cuenta en las redes sociales, animando a suscribirla. «Lo único que busca es querer eliminar de la Historia, episodios u objetos de hace casi 80 años», se puede leer en el escrito de presentación de la denuncia, donde se acusa directamente a los gobernantes de Ahora Madrid de «querer reabrir heridas del pasado de España».

60.000 euros en señales

El Pleno del Consistorio aprobó el pasado 22 de diciembre, dos días después de las elecciones generales, el cambio de una treintena de vías, incluidas algunas arterias importantes como la comercial Hermanos García Noblejas o la calle Capitán Haya. El objetivo, defienden, es cumplir con la necesidad de adaptar el callejero madrileño a la Ley de la Memoria Histórica, como ya han hecho otras ciudades. La moción, presentada de urgencia por el PSOE y apoyada por Ahora Madrid y Ciudadanos, contempla la supresión de estos nombres en un plazo máximo de seis meses. El equipo de gobierno prevé un desembolso inicial de 60.000 euros para costear el cambio de las placas y señalizaciones de las nuevas calles, no solo en mapas y callejeros oficiales, sino en las señales de tráfico, por ejemplo. Pero los detractores de esta iniciativa extienden los perjuicios a los residentes y comerciantes que «sufrirán» los cambios del callejero, teniendo que asumir costes extra, por ejemplo, para resituar sus negocios en rótulos o directorios.

«¿Quién me lo paga?»

«Si tengo una empresa en una de esas calles, tendría que cambiar: tarjetas, pegatinas, página web, licencias, callejeros, cartas, sellos... ¿Quién me lo paga? La querra fue hace mas de 70 años», inquiere uno de los firmantes. De hecho, una mayoría rechaza, por motivos económicos, el cambio de nomenclatura y reclaman al Ayuntamiento que priorice otros asuntos, como la limpieza de las calles. «Por respeto a la historia, nos guste o no, y por respeto a toda la ciudadanía y sobre todo por el gasto absurdo. Que gasten eso en comedores escolares o algo mejor», escribe una mujer. Otro ciudadano opina: «Lo que es una vergüenza no es que esos nombres franquistas de calles existan, sino el gasto de dinero y pérdida de tiempo laboral para el que le toque cambiarlo. Un simple nombre me parece que no hace daño a nadie ya que ha pasado a la historia y forma parte de la historia madrileña. Así que a ver si Carmena piensa un poquito con la cabeza y empieza a limpiar calles de barrios apestados por la basura y olores insoportables. Eso sí que hace daño a la salud, a la vista, al turismo». «Elevados costes sin sentido, se cambiarán también calles del otro bando, por favor pónganse a trabajar en cosas más importantes para Madrid que esto», dice otro.

Ver los comentarios