Alfredo García (Fegamp), Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro Rey Varela y Antonio Hernández (EAPM), en Raxoi
Alfredo García (Fegamp), Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro Rey Varela y Antonio Hernández (EAPM), en Raxoi - M. M
Agenda Social Única

Xunta y Fegamp hacen un frente común contra la exclusión social

Ayudas para fármacos y refuerzo del personal municipal figuran entre las medidas pactadas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lucha contra la exclusión social y la pobreza no entiende de colores políticos y así se escenificaba ayer en Santiago con la adhesión a la Agenda Social Única de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Red Galega de Loita contra a Pobreza (EAPN-Galicia). Y a los protagonistas del acuerdo quiso dedicar sus primeras palabras el presidente de la Xunta porque «la prioridad de cualquier gobierno responsable fue, es hoy y será para siempre; las personas que peor los están pasando». Una reivindicación, la de Alberto Núñez Feijóo, que toma cuerpo en el acuerdo suscrito que contempla nueve ámbitos de actuación «en los que entendemos que debemos ir de la mano», señaló. Un documento con una batería de medidas sociales «para dar un nuevo impulso a las familias con más dificultades».

Un frente común que implica a todas las administraciones, que trabajarán de forma coordinada con el único objetivo de dar respuesta a las demandas de los colectivos más desfavorecidos. Y la respuesta a la llamada de Feijóo para «trabajar juntos» y desarrollar con éxito las actuaciones que incorpora la Agenda Social era atendida tanto el presidente de la Fegamp, Alfredo García, como por el de EAPN-Galicia, Antonio Hernández, quienes destacaron el clima de cordialidad institucional y de cooperación que dio lugar la firma del manifiesto.

Entre las novedades que recoge el texto, destaca una línea de ayudas a los ayuntamientos para sufragar un 40% de los precios de los medicamentos y acciones de apoyo a la contratación de más personal para los servicios sociales (con más de medio centenar de nuevas plazas públicas). Así, se implantará un programa de educación y apoyo familiar, con subvenciones a los concellos para desarrollar una intervención técnica especializada en los procesos de inclusión social o sociolaboral con menores a cargo.

Además, se contempla la actualización de los módulos económicos del plan Concertado, con un incremento del 12% en el gasto autonómico correspondiente a la financiación del personal de los servicios sociales comunitarios. También se implantará Galega de Atención Temperá, dirigida a entidades locales para facilitar la creación e impulsar el funcionamiento de estos servicios. Una medida que busca dar respuesta urgente a las necesidades que presentan los menores de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo.

Asimismo, la Xunta también ratifica el compromiso de agilizar la tramitación de la Risga sobre el objetivo de que la lista de espera «se acerque a cero». Incrementar las ayudas a la inclusión social —crecieron un 55% desde 2009— y blindar sus anticipos son otras de las garantías que recoge la Agenda. En este sentido, presente ayer en la firma, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, había cifrado en 162 millones de euros el monto de inversión de las diferentes consellerías.

Además, se incorporan actuaciones concretas en el ámbito de la pobreza energética, vivienda, sanidad, dependencia e infancia, y de colaboración con entidades sociales y otros agentes.

Ver los comentarios