Feijóo volvió a presidir la reunión de su Ejecutivo, después de su ausencia de la semana pasada por el viaje institucional a Cuba
Feijóo volvió a presidir la reunión de su Ejecutivo, después de su ausencia de la semana pasada por el viaje institucional a Cuba - Miguel Muñiz

La Xunta inyectará 20 millones en los sectores primarios de la Comunidad

El presidente Feijóo anuncia la última partida del «superávit» fruto del control de las cuentas, destinada al medio rural y a la mejora de los puertos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo gallego ha estirado hasta en cuatro entregas el denominado «superávit de responsabilidad» con el que cuenta después de haber sido una de las pocas Comunidades que cumplió los objetivos de déficit.

Galicia ha empleado los más de 200 millones de recursos adicionales en atacar los frentes que considera prioritarios de su acción de gobierno en los últimos tiempos. Después de haber invertido en política social, sanidad e industria, Alberto Núñez Feijóo anunció ayer una partida que ronda los 20 millones de euros para dar un nuevo impulso a los sectores económicos primarios de la región.

Esta asignación se centrará en cuatro ejes principales. El primero de ellos, el de «mejorar la base territorial de las explotaciones». Uno de los elementos principales en esta línea es el de avanzar en la concentración parcelaria de diferentes zonas del rural.

Para ello se emplearán 4,2 millones de euros a fin de culminar los procesos que se encuentren ya próximos a concluir, así como empezar a impulsar otros nuevos. Según explicó Núñez Feijóo tras la reunión de su gabinete, estos trabajos permitirán mejorar el acceso a fincas y las comunicaciones en más de 36.000 hectáreas, y de ello se beneficiarán más de 27.000 familias. Asimismo, las nuevas reestructuraciones incidirán en unas 8.700 hectáreas, y se beneficiarán de ellas 3.300 propietarios. En este capítulo, el líder autonómico también avanzó la inversión de 4,5 millones en la puesta a punto de infraestructuras como caminos o puentes en 25 concellos del rural.

Forestal y lácteo

El segundo de los ejes, la «diversificación de las posibilidades del agro», se centrará en dar un empujón a la plantación de castaños. Hasta un millón de árboles de esta especie autóctona se prevé que sirvan para repoblar una superficie que rondará las 1.000 hectáreas. Para esto se emplearán alrededor de 2,6 millones de euros, una cifra que se espera que beneficie a más de 700 familias, y que sirva para lanzar también comercialmente un árbol que ofrece diferentes posibilidades, incluso desde el punto de vista de su aprovechamiento económico.

El Gobierno de la Comunidad no ha podido olvidarse de uno de los colectivos más golpeados por una crisis que se extiende ya por varios meses. Así, se aprobó en este contexto una línea ayuda dotada con 3 millones de euros para titulares de explotaciones vinculadas al sector lácteo que presenten dificultades financieras derivadas de tener que hacer frente a un préstamo. «Estamos hablando de un apoyo para créditos que debieron ser refinanciados, ampliado el plazo de pago o el período de carencia, con una resolución judicial de ejecución hipotecaria o que tenga deudas con proveedores», matizó el presidente. Además, con la intención de disminuir los estragos que causan especies como el jabalí o lobo sobre los cultivos, se pone a disposición de los afectados 2 millones de euros para su resolución y para prevención.

Por último, también el sector marítimo y pesquero se llevará su parte, ya que se emplearán 3 millones de euros en realizar mejoras en materia de seguridad en los puertos gallegos. Con todo, Feijóo explicó que no se van a agotar los fondos adicionales con los que cuenta el Ejecutivo que lidera debido a la complejidad de los otros apartados. Así, y tras anunciar que el devengo de la paga extra pendiente a los funcionarios también sería con cargo a estos recursos, el presidente subrayó que quedaron sin asignar unos 40 millones de euros por las posibles contingencias que se puedan dar. «Ese dinero se puede emplear en reforzar alguno de los programas que se vea que mejor funcionan, o para los imprevistos que puedan suceder. Si se reparte todo lo que se tiene, al final siempre se incurre en desviaciones», resumió el presidente gallego.

Ver los comentarios