La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez - M. MUÑIZ

La Xunta invertirá 1.186 millones hasta 2020 para impulsar el rural

El plan apuesta por la innovación y políticas que fijen población en las zonas agrícolas de la Comunidad gallega

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Innovación, competitividad e internacionalización». Tres palabras que se han convertido en resumen de la hoja de ruta que el Ejecutivo gallego ha trazado para todos los ámbitos de la economía de la Comunidad. No iba a ser distinto con el Plan de Desenvolvemento que regirá el medio rural gallego hasta el año 2020 y que contará con una dotación de 1.186 millones de euros que en su mayoría proceden de fondos europeos y autonómicos.

«Queremos que nuestro rural se convierta en sinónimo de progreso, y no de estancamiento», sintetizaba el presidente de la Xunta ayer durante la presentación de un documento que buscará fijar población en estas zonas mediante la dotación de servicios y líneas de apoyo a los emprendedores que quieran establecerse.

Alberto Núñez Feijóo mostró su convicción de que el agro gallego tiene un gran potencial no explotado. Por ello, uno de los objetivos principales de este programa es el de fomentar la competetitividad de las explotaciones, aumentar su capacidad de producción y modernizar sus instalaciones para que puedan ganar músculo y ser rentables, sin dejar de lado la conservación del patrimonio natural de la Comunidad.

En un entorno globalizado y con una crisis de precios que amenaza a sectores como el lácteo, el máximo mandatario autonómico fijó como objetivo que las industrias agrícolas apuesten por productos de alto valor añadido para mejorar sus beneficios y ser menos vulnerables a las fluctuaciones del mercado. De este modo, una de las prioridades de la Xunta es aprovechar la ventaja competitiva que supone la imagen de calidad que proyectan los productos gallegos, y para ello potenciará los sellos de excelencia y las denominaciones de origen. «Cuando alguien está orgulloso de lo que produce, quiere que se sepa de dónde viene», subrayó Núñez Feijóo.

Formación y cohesión

Entre las actuaciones programadas en el plan se encuentra la de conseguir el «relevo generacional» en estas zonas. Así, se destinarán 67 millones de euros para apoyar a los jóvenes que quieran emprender en el sector primario y, a este respecto, Feijóo avanzó la creación de nuevos ciclos de formación superior en ganadería en el Centro Agroforestal de Sergude, en Boqueixón.

El presidente también reivindicó el programa de «impuestos cero» en el rural, que servirá no solo para dinamizar las actividades del sector primario, sino también las de otros que se quieran instalar en lugares rurales.

Ver los comentarios