Los ganaderos, durante la protesta de ayer frente a la Consellería do Medio Rural en Santiago
Los ganaderos, durante la protesta de ayer frente a la Consellería do Medio Rural en Santiago - EFE

El lácteo gallego lanza otro SOS ante la difícil situación del sector

Desde la firma del acuerdo el pasado mes de septiembre cerraron 159 granjas en Galicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mismo día de cierre de la campaña 2015-2016, cuando se cumple un año sin el sistema de cuotas lácteas, los ganaderos retomaban ayer la protesta en la calle. Lo hacían frente al edificio administrativo de San Caetano portando una pancarta en la que se podía leer «Nin un paso atrás na defensa dos gandeiros galegos». Centenares de ellos convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo y llegados de todos puntos de Galicia, se concentraban durante la mañana de este jueves exigiendo medidas urgentes que palien el cierre de más granjas. Según sus datos, cerca de 3.500 están en «riesgo de desaparición».

El motivo no es otro que la falta de garantías de recogida de la producción y los bajos precios que padecen.

Una situación compleja la que vive el sector que asumía la propia conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien, no obstante, aseguró que «no hay ni un solo litro de leche sin recoger, a pesar de los problemas puntuales». En este sentido, reconoció que «los precios no son los deseados» ya que el importe medio es de 28 céntimos (cifra que los sindicatos rebajan a menos de 20), al tiempo que invitó a los productores a «trabajar de otra manera» puesto que «la solución no está en las manifestaciones».

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo se escuda para hacer valer su reivindicación en que la situación es «dramática», según la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba. Y ante el temor de que lleguen nuevos anuncios de bajadas de precios, desde Unións Agrarias Óscar Pose advierte que «vamos a llegar hasta donde haga falta». «Habrá más protestas», avisa.

En su opinión el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre en Madrid tampoco está funcionando. La directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, cifraba en 159 las granjas que desde entonces han cerrado en Galicia, si bien matizaba que se debió a fusiones, por un lado, y jubilación de titulares, por otro.

Y entretanto, la última estocada correspondía a Leche Río, que anunciaba que dejará a partir de hoy de recoger, «por problemas de calidad y entregas», a un total de 64 granjas en toda Galicia, con una producción total de 7.000 litros al día. Según precisó su propietario, Jesús Lence, firmará contratos nuevos con 39 productores que aportarán a sus fábricas 40.000 litros diarios.

Ver los comentarios