Los vídeos que recogen la angustia por los incendios que azotan Galicia

Vecinos se organizan con cubos formando cadenas para apagar el fuego ante el miedo por la cercanía de las llamas

Vídeo: Terror en las carreteras

ABC.ES

El fuego devora Galicia. Entre el viernes y la tarde del domingo se han registrado en la Comunidad Autónoma 146 incendios , 60 tan sólo en la jornada del domingo. La Xunta cree que la gran mayoría de fuegos han sido provocados. Cuatro personas han muerto y hay alrededor de una veintena de heridos. El alcalde de Vigo, Abel Caballero aseguraba ayer por la tarde que estaban evacuando «las zonas de más riesgo».

Entre gritos de terror y angustia, la pareja del siguiente vídeo no da crédito al ver un auténtico infierno ante sus ojos. Desde dentro de su coche, las llamas les acechan . No son los únicos. En otro punto el incendio, a ambos lados de la vía, ha obligado a dar la vuelta a los coches. La A-52 quedaba totalmente cortada al tráfico por el incendio en varios puntos, con vehículos atrapados en el túnel de La Cañiza . En Baiona, los propios vecinos han tenido que colaborar en las labores de extinción.

Estas escenas han sido recogidas por miembros de la UME en As Neves (Pontevedra).

El incendio ha sitiado Vigo. Las llamas ya no solo calcinan los bosques, también se han asomado a las ventanas de los vecinos. Algunos han decidido arriesgar la vida intentando salvar sus casas, pero muchos han tenido que huir de sus hogares . De momento, las clases en los colegios y la universidad se han suspendido y el Ayuntamiento pide a los vecinos que cierren puertas y ventanas para protegerse del humo.

En el siguiente vídeo publicado en redes sociales, un vecino se lamenta al haber perdido la casa, el coche y todas sus pertenencias. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , puso en el punto de mira la acción de los incendiarios, al responsabilizarlos «sin duda» de buena parte de los 80 focos registrados a lo largo del fin de semana.

En otras imágenes grabadas con teléfonos móviles se puede ver a los propios vecinos de las zonas afectadas formar cadenas humanas con cubos de agua para intentar contener el avance de las llamas y salvar sus casas.

El presidente cuantificó en 146 los incendios declarados desde el viernes -60 de ellos concentrados ayer-, y lanzó un mensaje rotundo a los autores: « Están bordeando el homicidio . Lo que está ocurriendo en zonas habitadas del área metropolitana de Vigo nos preocupa: Están jugando con vidas», sostuvo.

Su vicepresidente, Alfonso Rueda, fue más allá y responsabilizó de la muerte de dos personas en Nigrán a los incendiarios: «Que nadie piense que va a quedar impune, es un delito muy grave que pone en riesgo las vidas de las personas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación