Edificio de la Comandancia de Obras, okupado desde hace ocho meses
Edificio de la Comandancia de Obras, okupado desde hace ocho meses - CEDIDA

Los vecino de la Comandancia de La Coruña denuncian inseguridad

El PP coruñés exige una modificación en la normativa y procedimientos ante la usurpación de viviendas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La okupación de viviendas en La Coruña se ha convertido en un gran problema social para la ciudad. Grupos de delicuencia organizada localizan inmuebles vacíos y proceden a su ocupación, antes de especular con las viviendas. Esto ha provocado la inseguridad en tre los vecinos de uno de los lugares okupados, la antigua Comandancia de Obras. Ante esta situación de alarma e inseguridad ciudadana, el PP coruñés propondrá una moción para que la corporación municipal se adhiera a la Proposición Non de Lei presentada por el PP en el Parlamento. Con esto se pretende mejor la legislación sobre delitos de usurpación y el modo de proceder, con juicios rápidos.

Los vecinos de La Coruña continúan mostrando su enfado ante las diversas okupaciones que sufre la ciudad.

El ambiente de las zonas afectadas provoca inseguridad entre los habitantes. Los okupas se han hecho dueños del espacio, destacando el caso de la Comandancia de Obras, desde hace ocho meses. La okapación es tal que ya han incorporado un timbre al edificio, un contenedor e incluso se les está permitiendo conectarse a la luz pública.

A esto hay que añadir que ya han procedido a la explotación de la propiedad mediante la realización de eventos y fiestas donde se vende alcohol y se cobra entrada. A pesar de no haber todavía un conflicto denunciable, la preocupación de las personas cercanas a la zona es evidente. Durante las noches y los fines de semana se realizan fiestas que generan mucho ruido y sobre las que no se ejerce ninguna regularización. Ante esta situación el PP de La Coruña ha instado a Ferreiro a tomar cartas en el asunto, al considerar a este el responsable de custodia y cuidado de la propiedad que ha sido okupada.

Mejora del marco normativo

Frente a estas situaciones se pondrá en marcha la mejora del marco normativo para regular la usurpación de inmuebles. Concretamente se centrará en una modificación del Código Penal, en la que constará una fomentaciónde los juicios rápidos como procedimientos modelo para los delitos de ocupación de inmuebles. Asimismop también se ampliará la adopción de medidas cautelares para el desalojo desde el comienzo de la instrución sumarial. La Proposición también incorpora la elaboración de un protocolo entre la Delegación del Gobierno y la Fiscalía Superior para que se promueva que los delitos relacionados con la ocupación de inmuebles sean objeto de juicios rápidos.

Otra de las preocupaciones de la okupación es el hecho de que muchas veces son familias en riesgo de exclusión social, las que toman las viviendas. Ante esta situación, se propone crear un protocolo en donde estas se realojarán mediante la colaboración con los ayuntamientos y los planes de la Xunta para esta problemática.

Ver los comentarios