Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lugo
Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lugo - EFE

El TSXG también corrige a De Lara y archiva su investigación por los regalos a Feijóo y Rueda

La decisión se produce un día después de que el Supremo diera carpetazo a la pieza de Blanco y Barreiro

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) también corrige a Pilar de Lara. Un día después de que el Tribunal Supremo archivara la investigación de la juez de Lugo contra José Blanco y José Barreiro, el TSXG hace lo propio con la pieza de Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda, presidente y vicepresidente de la Xunta.

La Sala de lo Civil y Penal del tribunal gallego decide «el archivo de las actuaciones por no ser constitutivas de delito». Echa por tierra así la teoría de De Lara, que acusaba a diversos cargos públicos de presuntos delitos de cohecho impropio por haber recibido regalos del empresario lucense Raúl López, dueño de Monbús, investigado en el marco de la «operación Cóndor».

Entiende la Sala, según explican desde el TSXG, que la delimitación «entre lo punible o no» se haga depender de la adecuación social o de los usos habituales y de cortesía, de manera que no pueda ser considerado como un cohecho «los regalos o dádivas de ínfimo valor o que representen un comportamiento no sujeto a reprobación social, sin que en ningún caso se comprometa la imparcialidad de las autoridades en el ejercicio de su cargo o función pública», algo que en este caso entienden que sucede.

Para el tribunal gallego, la recepción de los regalos no es «susceptible de ser indiciariamente tenido como delictivo», entre otras cuestiones porque se enviaron a una pluralidad de personas, tuvieron lugar cuando aún no regía la disposición autonómica sobre aceptación de regalos, se realizaron a través de empresas o servicios de transporte habitualmente utilizadas para envíos ordinarios y sin concurrencia alguna de la nota de clandestinidad y «se enviaron durante varios años en días navideños y consistieron en obsequios no desacostumbrados en tales fechas, de carácter consumible y perecedero (botellas de vino)».

Archivo del Supremo

La decisión del TSXG se produce después de que ayer mismo la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazase también la existencia de delito de cohecho impropio en el eurodiputado del PSOE José Blanco y los senadores del PP José Manuel Barreiro, portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, y Juan Antonio de las Heras por haber recibido regalos navideños del presidente de Monbus.

La investigación deriva de un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que señalaba a una veintena de cargos de Galicia y de otras zonas de España.

Ver los comentarios