Una mujer fotografiando las olas en Ribadeo
Una mujer fotografiando las olas en Ribadeo - ELISEO TRIGO/EFE

Toda la costa gallega en alerta naranja por olas de hasta 5 metros

Emergencias pide a los ciudadanos que eviten acercarse a diques o rompientes hoy

SantiagoActualizado:

El litoral gallego estará durante la tarde de este jueves en alerta de nivel naranja por un temporal costero que llegará a Galicia a primera hora de la mañana y que irá extendiéndose por toda la Comunidad a medida que transcurra el día. Según las previsiones de Meteogalicia, la totalidad del litoral gallego permanecerá en alerta de nivel amarillo durante la mañana, cuando se esperan mar de fondo del noroeste y olas de entre cuatro y cinco metros.

La situación empeorará a partir del mediodía, cuando la situación pasará a nivel naranja en toda la costa. Así, se espera mar combinada del noroeste con oleaje de entre cinco y seis metros en el litoral, que podría extenderse durante las próximas 24 horas, hasta el viernes. La Dirección Xeral de Emerxencias recuerda a la población, ante este episodio adverso, la importancia de tomar las medidas de protección pertinentes, como evitar acercarse a diques y rompientes para prevenir un eventual golpe de mar, además de vigilar las posibles caídas de árboles y objetos.

Durante este miércoles, las fuertes precipitaciones y el frío marcaron la tónica en buena parte de Galicia. Lugo y Orense volvieron a ser las provincias más afectadas por la nieve, que de nuevo complicó la circulación por carretera. Así, durante todo el día continuaron cerradas para el paso de camiones y vehículos articulados tres carreteras en el municipio de A Fonsagrada, cuyos vecinos se vieron obligados a afrontar las consecuencias de una de las nevadas más importantes de esta década. La nieve también dificultó la circulación en una carretera de Orense que transcurre por Carballeda de Valdeorras, entre los puntos kilométricos 20 y 26,5.