El nuevo presidente de Navantia, en una imagen de archivo
El nuevo presidente de Navantia, en una imagen de archivo - EFE

Sindicatos y partidos reciben con optimismo al nuevo presidente de Navantia

El mugardés Esteban García, que releva a José Manuel Revuelta, cuenta con más de un cuarto de siglo de experiencia en el astillero, donde inició su carrera en 1990

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del nuevo presidente de Navantia, de quien controla el 100% del capital, no es casual. Ni por la experiencia del directivo, que desde hace más de un cuarto de siglo desarrolla su carrera profesional en el astillero, ni por su origen gallego —de Mugardos concretamente—, que trae consigo un aire esperanzador para la actividad de la empresa en la Comunidad gallega.

En un comunicado, el holding público propietario de Navantia anunció ayer la salida de José Manuel Revuelta quien, según señala el escrito, «había solicitado su relevo de la presidenta de la SEPI». Así, el plan estratégico de la compañía deberá ser abordado ahora por el nuevo presidente en una etapa de importantes desafíos.

Esteban García Vilasánchez tratará de «reforzar la eficiencia y sostenibilidad de la empresa, potenciando su impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros», destaca la agrupación pública sobre el futuro de la entidad.

Proyectos en marcha

Dentro de la actividad de la empresa en Galicia destaca la construcción de cuatro jackets para el campo eólico marino de Nissum Bredning, adjudicados al astillero de Fene el pasado enero. Las últimas entregas tendrán lugar a mediados de este año. Las fragatas F-110 para la Armada Española y la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí —que supuso el mayor contrato de la firma fuera de España, por importe de 2.000 millones—, serán algunos de los grandes retos del nuevo dirigente. Además, este mes la empresa firmó con el Ministerio de Defensa de Noruega un contrato por cinco años de apoyo al sostenimiento para cinco fragatas construidas entre 2000 y 2011.

Desde los partidos políticos hasta el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, recibieron con optimismo la noticia. Galán dio ayer la bienvenida al nuevo presidente y declaró que los trabajadores se encuentran «expectantes» por conocer cuáles serán las líneas de actuación que se va a seguir a partir de ahora. Además, valoró positivamente los conocimientos del directivo en el sector de la construcción naval.

Y es que si algo tiene el mugardés son conocimientos en el sector. Vilasánchez inició su carrera profesional en 1990 en el área off-shore de la compañía hasta que en 2004 fue nombrado director de reparaciones de Ferrol-Fene. En 2009 accedió al puesto de director del astillero de construcción naval de Ferrol-Fene gracias al cual intervino en el programa de fragatas para Noruega, las fragatas F-100 y el LHD Juan Carlos I para la Armada Española y el programa LHD para la Armada Australiana. En 2012, el actual presidente pasó a hacerse cargo de la dirección industrial del astillero y posteriormente de la dirección de programas, puesto que ha ostentado hasta la actualidad.

Entre las reacciones ante la llegada del directivo gallego se encuentra la del secretario general del Partido Popular en Galicia, Miguel Tellado, que celebró el nombramiento y señaló que se trata de una «buena noticia para Galicia». Tellado destacó que el hecho de que sea una persona vinculada a la Comunidad gallega es algo que repercutirá de forma positiva en «futuro» de la empresa en la ría de Ferrol, ya que «conoce la perfección la situación del astillero y sus necesidades», añadió.

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, también se mostró satisfecho con el cambio en la dirección. «Celebramos la salida de Revuelta, que trató de importar un modelo que supuso el cese de trabajo de muchos operarios. Esperamos que se abra una nueva etapa y se atiendan las demandas del comité de empresa como el rejuvenecimiento de la plantilla o el resurgimiento del astillero como un foco de creación de empleo», confió.

Ver los comentarios