Manifestación de los funcionarios de Justicia en La Coruña
Manifestación de los funcionarios de Justicia en La Coruña - EFE

Los sindicatos de Justicia ven «insuficiente» la nueva oferta salarial de la Xunta

Ambas partes volverán a reunirse mañana para buscar un acuerdo que evite el paro del día 25

SantiagoActualizado:

Los funcionarios de Justicia mantienen los paros convocados para el próximo 25 de enero en toda Galicia después de que esta mañana finalizase sin acuerdo la reunión que mantuvieron miembros del comité de huelga con representantes de la Xunta. En declaraciones a ABC, el delegado del sindicato mayoritario en este sector (SPJ-USO), José Luís Cornellara, ha calificado de «insuficiente» la propuesta planteada por el Gobierno gallego, que —según ha declarado— sigue sin favorecer la equiparación salarial de los funcionarios de la Comunidad con respecto a sus homólogos en el resto del Estado.

«Las posturas están alejadas y sigue existiendo mucho margen para la mejora», ha señalado Cornellara a este diario, al tiempo que concretó que ambas partes volverán a reunirse este miércoles para intentar alcanzar un acuerdo que evite el paro del próximo 25 y la huelga indefinida que prevén realizar a partir del 6 de febrero.

A pesar de la falta de consenso, el vicepresidente de la Xunta se ha mostrado hoy «optimista» con la posibilidad de alcanzar en los próximos días un pacto con las centrales sindicales que evite la que sería la tercera jornada de paros en la justicia gallega. «Por nuestra parte haremos todo lo posible», ha manifestado Alfonso Rueda en declaraciones a los medios recogidas por Efe. No obstante, el número dos del Ejecutivo autonómico expresó su deseo de que esa voluntad de llegar acuerdos sea recíproca, por lo que apeló a la «responsabilidad» de los representantes de los trabajadores.

Reclamaciones

Además de la equiparación salarial, el comité de huelga critica que la Xunta «siga sin aceptar la regulación de las incapacidades laborales» como sí hace con el resto de trabajadores de la administración de justicia, magistrados, fiscales y letrados judiciales. Así, consideran que «no es asumible» que estos cuerpos no sufran descuentos en su nómina tras una baja por gripe, hepatitis A y B o vírica, sarampión, tos ferina o varicela, mientras que los trabajadores de la justicia gallega «sí deben afrontar» estas reducciones.

Paralelamente, desde el sindicato SPJ lamentan la actitud del Gobierno gallego a lo largo de esta negociación y aseguran que ayer fue «el primer día» en donde percibieron en los representantes de la Administración autonómica una «intención» de alcanzar un acuerdo.