Propuesta de disfraz de enfermera, criticado por el sindicato Prosagal
Propuesta de disfraz de enfermera, criticado por el sindicato Prosagal - PINTEREST
GALICIA

Un sindicato gallego pide retirar el disfraz de «enfermera sexy» por machista

Los consideran un «grave insulto» a este colectivo sanitario por convertir a estas profesionales en «meros objetos sexualizables»

SANTIAGOActualizado:

Sin tregua contra el machismo, ni siquiera en carnavales. El sindicato de profesionales de la salud Prosagal ha denunciado este miércoles la «reiterativa comercialización» de disfraces de «enfermera sexy» que, año tras años durante los carnavales, se venden en las tiendas españolas y ha pedido su retirada alegando que contribuye a perpetuar el machismo.

Para el sindicato se trata de un «grave insulto» y de una «vejación» hacia las enfermeras, una conducta que «perpetúa los tópicos rancios y machistas» y convierte a estas profesionales en «meros objetos sexualizables», informa Efe.

Este tipo de disfraces, según Prosagal —un sindicato de profesionales de la salud nacido en Pontevedra en marzo de 2015 y hoy extendido por toda Galicia, aunque de manera minoritaria—, «ridiculizan» a las enfermeras, no contribuyen a «dignificar» su profesión y no cumplen el «respeto obligado» hacia toda actividad laboral «que debería reinar en cualquier festividad».

Prosagal reclama a los partidos políticos que legislen la venta de estos productos y piden su retirada del mercado y, mientras eso no ocurre, invita a los ciudadanos a no compre esos disfraces. «No permitan que con su dinero se siga perpetuando estos tópicos machistas y no consientan, además, que sus hijas sean sexualizadas tan pronto», indica el sindicato.