Los operativos se desarrollaron en lonjas y puertos
Los operativos se desarrollaron en lonjas y puertos - EFE
Caza a los furtivos

Requisan 700 kilos de marisco ilegal en una campaña especial

Mar hace un llamamiento a los ciudadanos recordando que «el consumo de marisco extraído y comercializado de modo ilegal puede suponer un riesgo para la salud»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cercanía de las celebraciones navideñas obligó a los agentes dedicados a la lucha contra el furtivismo a intensificar sus acciones en la costa gallega. El resultado, según fuentes del departamento de Mar hicieron público ayer, son más de 700 kilos de pescado y marisco obtenidos de manera ilegal que fueron requisados por los efectivos del servicio de Guardacostas de Galicia. En los registros desplegados en el litoral de Comunidad gallega y en varias lonjas y puertos también se incautaron 100 aparejos de pesca y de 1.000 metros de artes de enmalle.

Entre las actuaciones y los controles organizados en el marco de a campaña de Navidad, los guardacostas actuaron en el área de la ría de Vigo, donde los agentes decomisaron 116 quilos de marisco y pescado y 22 aparejos.

Además, y en una operación conjunta con la Guardia Civil incautaron en Domaio (Moaña) 115 quilos de vieira, extraída de forma ilegal, «ya que está prohibida en la ría de Vigo», explicaron fuentes del departamento de Mar. En Campelo, Pontevedra, los agentes requisaron 350 quilos de almeja japónica, que excedían el cupo y más de 5 kilos de ostra de talla antirreglamentaria y que iban a filtrarse al mercado ilegal con motivo de las fiestas de Navidad.

Riesgo de intoxicación

Ante el riesgo de una posible intoxicación por el consumo de estos productos, que esquivan todos los controles a los que la ley obliga, la Consellería del Mar realizó un llamamiento a los ciudadanos recordando que «el consumo de marisco extraído y comercializado de modo ilegal puede suponer un riesgo para la salud» al no haber pasado ningún tipo de control, por lo que pide a los consumidores que no compren productos fuera de las vías legales.

Ver los comentarios