Rechazan el primer recurso contra el decreto de viviendas turísticas

La Xunta celebra el fallo por entender que «avala» la continuidad de esta regulación

Bloque de viviendas en Santiago de Compostela EFE

ZORAIDA RIAL

La Xunta gana la primera batalla judicial a favor de su decreto de viviendas de uso turístico . La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidía ayer desestimar la demanda que la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) había presentado contra esta regulación autonómica. Los magistrados del alto tribunal gallego entienden ajustados a derecho cada uno de los artículos de esta norma sobre los que el colectivo centró su impugnación, y concluye que el citado decreto «no vulnera el derecho a la libertad de empresa y la libre competencia en el sector de los servicios de alojamiento», tal y como argumentaba la asociación recurrente.

En concreto, la sentencia a la que ha tenido acceso ABC, tumba una por una todas las objeciones de Aviturga contra este decreto, entre ellas la decisión de la Xunta de prohibir el alquiler por habitaciones de una vivienda de uso turístico . Según el fallo del TSXG, la exigencia de ceder la vivienda en su totalidad y no por estancias ya está recogida en la Ley 7/2011 de Turismo de Galicia, por lo que carecería de sentido que el decreto estableciese lo contrario. El pronunciamiento del alto tribunal avala además la exigencia de firmar un seguro de responsabilidad por parte del propietario antes del inicio de la actividad; algo que Aviturga consideraba que vulneraba el principio de proporcionalidad.

La Sala apunta también que fijar en tres meses la duración máxima del alquiler de las viviendas de uso turístico es un límite «neutral y ponderado» que no limita la libertad del empresario y de los ciudadanos, tal y como argumentaba la asociación. En cuanto a las exigencias y requisitos de estos alojamientos, el TSXG concluye que ninguna resulta «desproporcionada», en contra del criterio del colectivo. La sentencia, contra la que cabe recurso, obliga a Aviturga a correr con las costas del procedimiento, aunque por un importe limitado «a la cantidad máxima de 1.500 euros».

No obstante, éste no es el único recurso presentado contra esta normativa de la Xunta . El pasado mes de septiembre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recurría también ante el TSXG varios artículos del decreto de viviendas turísticas elaborado por el Gobierno gallego. Con todo, el fallo emitido ayer por parte del alto tribunal autonómico ya rechaza algunas de las medidas que, al igual que Aviturga, también cuestionaba Competencia, como prohibir el alquiler por habitaciones o la obligación del propietario de suscribir un seguro de responsabilidad civil.

Valoración de la Xunta

A través de un comunicado, la Xunta señaló que «celebra» la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por entender que «avala por completo» la continuidad de la regulación de viviendas de uso turístico. «El decreto acaba de demostrar que esta nueva tipología de alojamientos se está incorporando de forma muy natural a la oferta de alojamientos turísticos reglados en nuestra Comunidad», defienden desde el Gobierno gallego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación