Terrenos de la La Solana, ubicados en la ciudad de La Coruña
Terrenos de la La Solana, ubicados en la ciudad de La Coruña - IAGO LÓPEZ

El puerto niega que Ferreiro intentase comprar la Solana

La Autoridad Portuaria recuerda que el PSOE también pidió en 2008 la venta de ese terreno

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo ninguna gestión ni ninguna comunicación efectiva que manifestase el interés del concello de La Coruña en adquirir los terrenos de la Solana. La Autoridad Portuaria coruñesa emitía ayer un comunicado desmintiendo la versión del gobierno de Xulio Ferreiro, que argumenta que su equipo sí remitió al puerto una solicitud formal para hacerse con las parcelas del complejo deportivo en los seis meses que tuvo de plazo para presentar una oferta en firme.

Según la comunicación emitida ayer por parte de la dársena coruñesa, el gobierno de la Marea Atlántica solo envió «dos escritos» expresando su deseo de comprar los terrenos, pero «sin la documentación complementaria que es necesaria para considerarlo como un compromiso de adquisición por parte de la Administración local».

El puerto defendió además en su escrito que en todo este tiempo, el regidor rupturista no manifestó «ni verbalmente ni por escrito» interés en el proceso, por lo que califican como «sorprendentes» las afirmaciones del regidor en las que reivindica que la parcela pase a ser de titularidad pública «cuando sabe que no ha actuado con diligencia». Desde la Autoridad Portuaria recordaron que tres informes —elaborados por Abogacía del Estado, Hacienda y Puertos del Estado— avalan la subasta pública de la Solana y sostienen que las solicitudes realizadas desde el Concello «carecen de validez».

Críticas al PSdeG

El comunicado emitido por la dársena coruñesa cargaba además contra los concejales del PSdeG coruñés, que este lunes presentaban en el pleno municipal una moción pidiendo que, tanto los terrenos de la Solana como el hotel Finisterre, continúen siendo propiedad pública. Desde la Autoridad Portuaria recuerdan que en el año 2008, cuando los socialistas controlaban el puerto y gobernaban en el ayuntamiento, fueron los primeros en proyectar la venta de esas parcelas para financiar las obras del puerto exterior. Por este motivo, el puerto sostiene que «resulta incoherente el cambio de criterio de los socialistas», una vez logrado el objetivo de construir Punta Langosteira.

Ver los comentarios