El PSdeG completa su renovación urbana

Candidatos afines a Gonzalo Caballero dirigirán las agrupaciones locales del partido en todas las ciudades menos en Vigo y Lugo. En urbes como Ferrol o La Coruña, los procesos internos han reavivado las luchas entre distintas facciones

Gonzalo Caballero (d) saluda a los asistentes del Congreso provincial del PSdG-PSOE EFE

ZORAIDA RIAL

El PSdeG completa la renovación de sus estructuras orgánicas . Primero fueron las primarias federales que auparon a Pedro Sánchez al liderazgo del partido en el mes de mayo de 2017 y a continuación el proceso a nivel gallego del pasado octubre que culminó con la designación de Gonzalo Caballero como secretario general . Con la nueva dirección del PSOE gallego ya aposentada, se celebraron las elecciones internas en las cuatro provincias y, finalmente, durante los meses de enero y febrero, la formación renovó sus liderazgos en las agrupaciones locales, poniendo punto y final a la situación de interinidad imperante en la mayoría de ciudades de la Comunidad a menos de un año y medio de las municipales.

Al contrario de lo que sucedió en los comicios provinciales del pasado otoño —en donde los candidatos afines al líder del PSdeG fueron derrotados en todos los territorios menos en Orense —, el economista vigués ha logrado situar a personas próximas a su proyecto político al frente de todas las urbes gallegas menos Vigo y Lugo. En estos dos casos, la elección en la ciudad olívica de uno de los más estrechos colaboradores de Abel Caballero, el diputado Abel Losada, y de la concejal afín a Lara Méndez en Lugo, Ana González Abelleira, como respectivos secretarios locales ha vuelto a poner en evidencia la influencia que tanto el regidor vigués como el «besteirismo» mantienen en sus territorios. No obstante, la alianza de Gonzalo Caballero con los sectores mayoritarios en el resto de ciudades ha permitido al economista colocar a sus afines en plazas como Santiago, La Coruña, Pontevedra, Orense o Ferrol.

«Ha habido un cambio de estrategia por parte de Gonzalo que ha conseguido equilibrar el mapa del poder territorial», explican a ABC fuentes del partido, al tiempo que apuntan que la celebración de las primarias locales ha permitido distinguir fácilmente los «tres grandes bloques» en los que se divide la formación. Por un lado, señalan, destaca el sector liderado por el presidente de la Diputación de La Coruña , Valentín González Formoso, con influencia en los pequeños y medianos concellos coruñeses y en la ciudad de Lugo por su cercanía al «besteirismo». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lidearía el segundo de estos bloques al mantener el control de la propia ciudad y de buena parte de la provincia gracias a la influencia de la Diputación. Finalmente, el secretario general del PSdeG habría logrado el apoyo de urbes como Orense o Pontevedra y —gracias al apoyo brindado por los sectores afines a Mar Barcón en La Coruña, Xosé Sánchez Bugallo en Santiago y Beatriz Sestayo en Ferrol — también el de las tres grandes ciudades coruñesas.

«Los tres grandes bloques están bastante equilibrados y tienen un acuerdo de no agresión. Son conscientes de que se acercan unas elecciones municipales y a nadie le interesa el conflicto . Parece que el partido va a vivir un año de transición hasta que las locales alteren este mapa», explican a este diario esas mismas fuentes. Sin embargo, el resultado de algunos procesos internos y la posterior confección de las ejecutivas locales ha reavivado las luchas internas que las distintas facciones del partido mantienen en algunos territorios. Es el caso de Ferrol, donde el senador Ángel Mató ha decidido presentar un recurso contra la asamblea en la que la exdiputada Beatriz Sestayo resultó reelegida secretaria local por solo un voto de diferencia. Mato, que lideró la candidatura perdedora, denuncia las «irregularidades» en el censo utilizado, en la composición de la Mesa electoral y durante la propia votación, por lo que pide que se anule el resultado.

Está previsto que la dirección del PSdeG resuelva en las próximas semanas este recurso, aunque, según el reglamento de la formación, también la ejecutiva provincial (liderada por González Formoso) debe emitir un informe sobre el asunto que podría hacer saltar por los aires la paz entre ambos sectores. Con todo, este no ha sido el único foco de tensión entre la dirección coruñesa y gallega a raíz de las primarias locales. La elección de la abogada Eva Martínez , afín a Gonzalo Caballero, como nueva líder de la agrupación de La Coruña y su decisión de excluir de la nueva dirección del partido en la ciudad a los afines a Formoso ha generado nuevas suspicacias entre el sector afín al presidente del ente provincial.

Otros líderes

El mapa de la renovación socialista en las ciudades se completa con la designación de la edil Milagros Castro en Santiago, tras el acuerdo entre los afines a Bugallo y a la exconcejala compostelana Mercedes Rosón (próxima a la dirección gallega). Le siguen la designación de la catedrática de Geografía e Historia Maica Larriba como nueva líder de los socialistas en la ciudad de Pontevedra y la proclamación del poeta José Ramón Fernández Morgade, ambos próximos a Gonzalo Caballero. Fuentes del partido aseguran que, con este escenario, el economista vigués ha logrado dar un paso de gigante para designar a personas de su confianza para encabezar las lisas del PSdeG en los próximos comicios locales, si bien advierten que sus alianzas con algunas baronías urbanas pueden suponer un lastre. «No podrá hacer lo que quiera, va a tener que pactar los nombres con ellos» , matizan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación