Los diputados Hipólito Fariña (i) y Gonzalo Trenor (d) examinan documentación durante la pasada investigación parlamentaria
Los diputados Hipólito Fariña (i) y Gonzalo Trenor (d) examinan documentación durante la pasada investigación parlamentaria - EFE

El PP reactiva la comisión de investigación de las cajas tras «enfriar» el debate la pasada legislatura

El grupo popular sostuvo que el paso del tiempo contribuyó a que Abanca se consolidara

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Galicia retomará la comisión de investigación sobre el proceso de fusión de las cajas de ahorro gallegas. El proceso se interrumpió durante la pasada legislatura. La iniciativa del grupo popular, matizada y reformulada con otra planteada por el PSdeG y el BNG (ésta incluía el debate sobre la venta de la entidad a Banesco) recibió 45 votos a favor, todos los diputados del PP más otro cuatro de procedencia desconocida.

El portavoz del grupo de gobierno, Pedro Puy, se atribuyó la responsabilidad de haber «enfriado» el desarrollo de la comisión . El tiempo, recordó, ayudó a que «la entidad haya devuelto 1707 millones de euros a los preferentistas. El 80% ha recuperado el cien por cien de sus ahorros».

«Si alguien tiene pedir disculpas soy yo —continuó—, incluso se me ha regañado por tardar en presentar las conclusiones de este debate. Puy se mostró convencido de que «el hecho de que el banco pudiera salir hacia delante sin ruido, fue un gran servicio a este país».

Las intervenciones de la oposición se centraron en ese papel arrogado por el diputado del PP. Ana Pontón (BNG) señaló una «decisión política deliberada» detrás de la cancelación de la anterior comisión, en la que intervinieron los directivos de las cajas y los responsables políticos que tutelaron el proceso. «El PP nos hizo perder un tiempo precioso para conocer la verdade», afirmó Pontón, que pidió obedecer a los «usos parlamentarios» y cerrar el debate como grupo minoritario, petición que no fue atendida por la presidencia de la Cámara.

El presidente de la Comisión de Economía y portavoz socialista la materia, Abel Losada, precisó que cuatro autonomías —País Vasco, Cataluña, Andalucía y Aragón— conservan bancos con la estructura anterior de las cajas de ahorro. La investigación de la pasado periodo de sesiones fue, a su criterio, «el mejor ejemplo de la utilización espúrea de las instituciones».

Antón Sánchez, viceportavoz del grupo de En Marea, recriminó a Pedro Puy no haber dado explicaciones antes de haber cancelado la comisión: «¿Quién es usted para enfriar el debate? Demuestra una actitud de bastantes tragaderas». Los parlamentarios rupturistas creen que Abanca, que se hizo con el capital de las extintas cajas gallegas, «está haciendo negocio rápido vendiendo activos y acometiendo una «descapitalización» del país.

Ver los comentarios