Parada de autobús en Santiago
Parada de autobús en Santiago - MIGUEL MUÑIZ

El plan de transporte coge aire con 27 de los 41 contratos ya resueltos

La Xunta adjudica 27 de los 41, y confía en resolver hoy once más. Para otros tres tendrá que recurrir a la adjudicación directa ante la falta de empresas candidatas

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las piezas empiezan a encajar en el controvertido plan de transporte de la Xunta que debe regir las líneas de la Comunidad a partir del próximo día 8, fecha límite para las actuales concesiones prorrogadas. Tras el pulso mantenido entre Xunta, patronal y sindicatos, el horizonte empieza a despejarse con la resolución ayer de los primeros 27 contratos del paquete total de 41. Once más, apuntó la Consellería que dirige Ethel Vázquez, podrían quedar adjudicados en el día de hoy. Se trata, en este último caso, de contratos para los que las empresas han puesto sobre la mesa ofertas a la baja, que deben ser analizadas al detalle por los técnicos de la Consellería para asegurar que el servicio puede prestarse con garantías al precio propuesto.

Restarían tres contratos más, relativos a zonas de la provincia de Orense menos atractivas para el sector, en los que la Xunta tendrá que recurrir al procedimiento de adjudicación directa previsto en el proceso en caso de ausencia de candidatos, negociando mejoras sobre la propuesta inicial. La resolución, apunta Infraestruturas, tampoco debería prolongarse en estas rutas, al tratarse de un supuesto ya previsto en la convocatoria y al existir contactos previos que apuntan cierta disponibilidad por parte de las compañías.

"Incoherencia"

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, llamó la atención ayer sobre la a su juicio «incoherente» postura del sector que, tras calificar de «ruinosos» los contratos convocados por la Xunta, presentan ofertas con «bajas importantes». Vázquez quiso recordar asimismo que las empresas agrupadas en Anetra, Fegabús y Transgacar son las que «causaron el problema actual» al renunciar a prestar el servicio en unas 600 líneas. La conselleira celebró la «importante participación» de las empresas en el proceso y destacó que, de las 75 ofertas recibidas, 38 de ellas se realizaron mediante la fórmula de la Unión Temporal de Empresas (UTE) –dieciocho de los 27 contratos ya adjudicados se corresponden con ofertas de este tipo–. Infraestruturas subraya que un buen número de las líneas adjudicadas ha recaído sobre empresas que ya estaban operando esas zonas, permitiendo superar sin descalabros la situación de provisionalidad arrastrada desde 2016 con la anulación judicial de las concesiones prorrogadas.

Ver los comentarios