Galicia

Peinador despega y es el segundo aeropuerto que más crece en 2016

El aeródromo olívico aumenta sus pasajeros un 37,3 por ciento hasta septiembre, solo superado por el vasco de Vitoria

Las tres terminales gallegas increntaron este año el número de usuarios
Las tres terminales gallegas increntaron este año el número de usuarios - M. M
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA - @abcengalicia Vigo - Actualizado: Guardado en: Galicia

Los aeropuertos gallegos consolidan su recuperación. Los datos del acumulado hasta septiembre apuntan a que el cierre de año mejorará incluso las cifras de 2015, cuando en conjunto más de 4 millones de pasajeros utilizaron alguna de las tres terminales; un 7,5% de incremento sobre el ejercicio anterior. Cuando aún faltan dos meses y medio para finalizar 2016, el volumen de usuarios sigue «in crescendo». Especialmente en el aeródromo vigués, que arroja la segunda mejor marca de entre todos los españoles, solo superado por el de Vitoria, con un incremento del 37,3 por ciento (739.337 usuarios). Por su parte, el compostelano de Lavacolla creció un 9,4, hasta el 1.939.701, y el coruñés Alvedro un 2,7, con 793.694 viajeros.

Las tres ciudades a nivel municipal siguen una política bien distinta en cuanto a sus terminales. Así, en un escenario en el que la Xunta de Galicia decidió en 2012 poner fin a la política de «promoción aeroportuaria», Lavacolla ha focalizado sus esfuerzos en convertirse en la terminal internacional de Galicia. La Coruña rebajó este año el coste destinado a las denominadas «campañas promocionales», renovando únicamente con Vueling por 1,4 millones. Y en el caso de Vigo, es la única ciudad que ofrece soporte mediante concurso público. Actualmente mantiene un acuerdo con Ryanair de 1,2 millones; y a un millón asciende el apoyo a Air Nostrum.

Operaciones y mercancías

Atendiendo a los datos que refleja la estadística publicada ayer por Aena, los incrementos en el noveno mes del año fueron del 36,5 por ciento en la ciudad olívica (94.670 pasajeros), 3,3 en la herculina (97.504) y 2,4% en la capital gallega (241.751).

Respecto al número de operaciones los incrementos son también comunes a los tres aeropuertos. Vigo suma desde enero 8.880 (21%), La Coruña 11.720 (3,9) y Santiago 16.617 (4,5). En su análisis mensual correspondiente a septiembre, solo cae Lavacolla. Las 1.980 operaciones registradas suponen un descenso del 2,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La terminal de carga compostelana manejó durante el mes de septiembre más de 208 toneladas de mercancía (un 9,3% más); 14 movió la herculina en este mismo periodo, incrementando en un 65,2 por ciento la cantidad de los registros en el mismo mes de 2015; y 35 toneladas pasaron por el aeródromo olívico, un 23,5 por ciento más.

Estos datos encuentran su explicación en el excelente comportamiento del sector turístico. Hasta el pasado mes de agosto, más de 3 millones de personas eligieron la Comunidad gallega como destino.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios