Un ganadero de una explotación de leche en Montecubeiro, en Castroverde
Un ganadero de una explotación de leche en Montecubeiro, en Castroverde - EFE

El origen de los lácteos figurará en las etiquetas a la vuelta del verano

Esta marca de país servirá para «clarificar y dar valor a lo que es el producto español»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El decreto de origen lácteo, una de las demandas históricas del sector en Galicia, se hará realidad a la vuelta del verano. Así lo anunció ayer en Santiago el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, que indicó que el borrador de la ley llegará a la Comisión Europea la próxima semana y que tras su recepción ésta cuenta con un límite de tres meses para proceder a su autorización. Según la normativa, todos los productos lácteos envasados en España llevarán obligatoriamente en su etiqueta una marca de país que servirá para «clarificar y dar valor a lo que es el producto español», remarcó Cabanas. El conjunto de las partes implicadas, desde los productores a la industria y la distribución, llegaron en 2015 a este acuerdo que ahora encara su recta final después de meses de retraso.

La noticia fue aplaudida por la titular do Medio Rural, que aseguró que se trata de «la mejor nueva para la producción gallega». Ángeles Vázquez también valoró el papel del Ministerio a la hora de agilizar el texto, aunque anotó que el Gobierno gallego seguirá vigilante su puesta en marcha. Sobre las repercusiones que este nuevo etiquetaje tendrá en el sector gallego, la conselleira fue tajante y aseguró que Galicia cuenta con una posición de fortaleza que se ampara en que la Comunidad genera el 40 por ciento de toda la leche que se produce en el territorio nacional.

También, ahondó, es la novena de Europa en cuanto a volumen de producción. Sobre el futuro del lácteo, Vázquez indicó que pasa por que las industrias vean a Galicia como un «lugar atractivo» donde hacer inversiones. Y aprovechó para sacar a relucir algunas de las últimas estadísticas relativas a la marcha del sector. Entre ellas, la de que 1.300 jóvenes se han incorporado a la actividad rural en los últimos dos años en la Comunidad, o la de que la Xunta han invertido 200 millones de euros en el desarrollo de la industria agroalimentaria. «No hay duda de que algo está cambiando en el rural», zanjó.

Ver los comentarios